Ante el aumento de las emergencias en más de 700 municipios de Colombia por la fuerte ola invernal por la que está atravesando el país, derivado del fenómeno de La Niña, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica medida para mitigar las consecuencias del fenómeno natural.
En ese sentido, desde Bosconia, en el departamento del Cesar, el mandatario colombiano del Pacto Histórico reveló que este lunes 31 de octubre declarará desastre natural en Colombia, medida que según explicó el jefe de Estado le permitirá al Gobierno nacional destinar recursos para atender focalmente las necesidades de las regiones golpeadas por la ola invernal.
“El próximo lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que es el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos al final del año”, sostuvo Petro.
Y explicó en su declaración: “Moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis, crisis por las inundaciones y crisis por el hambre, esperamos el próximo lunes presentarle a la opinión pública el plan”.
“El plan tiene un cómo se financia y un en qué. Cómo se financia es con lo que nos queda de presupuesto. Allí donde existan partidas, no lo van a gastar en algún ministerio, en alguna entidad para cualquier objetivo diferente a este (a la crisis invernal), pero que ya no se ve que se va a ejecutar y vamos a sumar todo eso”, subrayó el mandatario colombiano.
Escalofriante cifra: este año han muerto 200 personas en Colombia por la ola invernal
El presidente Gustavo Petro habló de frente y señaló que a raíz de la ola invernal se tiene registro que han muerto 200 personas en 2022, sumado a que se tienen identificados por organizaciones de socorro 700 municipios de Colombia que están bajo emergencia por las precipitaciones.
“La dramática situación del cambio climático, que ha cobrado ya la vida de más de 200 personas y mantiene en emergencia declarada a más de 700 municipios”, sentenció el jefe de Estado del Pacto Histórico.
Y agregó en su declaración: “Estas lluvias son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales”.
“Si la conclusión científica a la que ha llegado Naciones Unidas y es que creceremos 3 °C como promedio en la superficie terrestre, de lo que era usual durante más de un millón de años, puede acabar con buena parte de la vida este año”, afirmó el mandatario colombiano.
A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que el discurso que dará en la COP en Egipto estará enfocado en tomar medidas más serias para afrontar el cambio climático y el calentamiento global.
“Lo que dijimos allá, en Naciones Unidas, y lo que vamos a decir en la COP (la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en Egipto, es algo que queremos decir en el barrio popular y en la vereda campesina de Colombia y en todo el Norte de Santander: estas lluvias, permanentes, casi torrenciales, son la expresión del principal problema de la humanidad, la crisis climática, que tiene un origen, el sistema económico del mundo, los modos de producir y de consumir las energías que utilizamos”, detalló Petro en un evento que se llevó a cabo esta semana en Cúcuta.
Finalmente, profundizó sobre el tema del medioambiente: “Puede desatar a centenares de millones personas a irse de su lugar, de su terruño. Puede volver normal lo que era anormal, en el sentido de que la humanidad vivirá de pandemia en pandemia y que las formas como nos comunicábamos, nos tocábamos, nos relacionábamos, pueden acabarse completamente”.