El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó un paquete de medidas para atender la profunda crisis de orden público que se registra en el Bajo Cauca, entre los departamentos de Cauca y Antioquia, que tiene atemorizada a su población, por la quema de ambulancias y bloqueos de las principales vías en medio del paro minero.

En la tarde de este domingo, el jefe de Estado fue directo en señalar, al término de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, que existen indicios de que detrás de los desmanes está el Clan del Golfo, por lo que anunció que la fuerza pública custodiará la zona de manera indefinida.

Ante esa situación, el jefe de Estado ordenó a la fuerza pública permanecer de manera indefinida en los terrarios afectados por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.

“Todas las vías están bajo control, queda un tramo de árboles que tapona uno de los trayectos que aún permanece afectados, pero se está trabajando en ello, estamos removiendo los últimos obstáculos de Cáceres a Tarazá”, sostuvo Petro.

Y añadió en su declaración el presidente: “La presencia de la fuerza pública, que es masiva, se va a mantener en todo territorio liberado de organizaciones ilegales armadas, sean que las que quieren la paz o las que se combaten, permanecerá la presencia del Estado”.

El proceso incluye la limpieza de las vías donde se registraron actos de vandalismo | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

“Si el Clan del Golfo está detrás del paro, como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, dejó claro el jefe de Estado.

Ataques a personal médico, paro minero | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

También advirtió Petro: “Después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento, sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”.

Un grupo de personas juega con una camilla en medio del paro minero en Caucasia | Foto: Twitter @anibalgaviria

“Tendremos una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su utilización legal, se destruirá la que se use para minería ilegal, lo vamos a intensificar, aguas con mercurio, que afecta animales y humanos”, sentenció el presidente Petro.

“Actos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño han vulnerado los derechos de la población civil”, afirma el Gobierno Petro frente al paro minero

El presidente de la República, Gustavo Petro, y los integrantes del Gobierno nacional rechazaron los actos de violencia que se vienen presentando en el Bajo Cauca antioqueño en desarrollo del paro minero que se registra desde el pasado 2 de marzo.

Ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. | Foto: Archivo Semana / Daniel Reina

Aseguran que los hechos violentos que han tenido lugar durante el desarrollo de las jornadas de protesta social “han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la fuerza pública”.

Imágenes de orden público por el paro minero | Foto: Semana

Además, destacan que el Gobierno ha estado presente en la región con varios de sus integrantes en las mesas de diálogo, escuchando a las partes y garantizando el normal desarrollo de las jornadas. Entre los delegados en la zona se encuentran cinco viceministros y equipos técnicos.

Mientras el Gobierno y las autoridades locales negocian con los representantes de los mineros, en la zona se presentan violentos desmanes y parálisis vial.

Desde el Gobierno Petro resaltan que los ministros de Defensa, del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como también integrantes de la fuerza pública y la Gobernación de Antioquia, “estuvieron al frente de las medidas adoptadas para despejar las vías y garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes de la región”.

Indica que la comunidad de La Apartada contrinbuyó al desbloqueo | Foto: Cortesía Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez

Con relación a las mesas de conversación, que permitan avanzar en la solución a estas alteraciones del orden público, desde la Presidencia de la República insisten en que la puerta al diálogo solo se reabrirá una vez se cumplan una serie de requisitos, como:

  • Cesen los hechos de violencia.
  • Tener normalización en el territorio y se supere el desabastecimiento.
  • La población pueda contar con alimentos y medicinas.
  • Se tenga pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez.

Aseguran que, de darse las condiciones para reanudar el diálogo, “insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo”.

Según la comunicación emitida por el Gobierno nacional, permitirá que estas personas cuenten con el apoyo del Estado en el desarrollo de sus actividades productivas.

Con relación a las alteraciones del orden público en los municipios del Bajo Cauca antioqueño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció el pasado viernes 10 de marzo que el Gobierno nacional, con la fuerza pública, empezaban el desbloqueo en las zonas afectadas por el paro minero.

El funcionario explicó que “el Gobierno nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades”.

Se registró una nueva asonada en medio de un paro minero. | Foto: A.P.I.

Adicional a esto, el ministro destacó a través de sus redes sociales: “El Gobierno nacional no ha incumplido los acuerdos celebrados en septiembre de 2022 con los pequeños mineros, ancestrales o artesanales, del Bajo Cauca antioqueño”; de acuerdo con el alto funcionario, “si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales”.

Como primer punto de la agenda de diálogo, el gobierno del presidente Gustavo Petro propuso rechazar conjuntamente cualquier acto de violencia y, segundo, que se levanten de manera inmediata los bloqueos que han ocasionado desabastecimiento, principalmente de alimentos, medicamentos y gas, además de la restricción para acceder a los hospitales de la zona.

Otro de los municipios afectados es El Bagre | Foto: Pantallazo video A.P.I.

“El Gobierno ratifica que este ha sido, desde el principio, un acuerdo con la mesa del paro minero”, expresaron. También hace énfasis en que solo en estas condiciones “el Gobierno nacional está dispuesto a retomar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región”.

Por último, destacaron las manifestaciones de rechazo de la violencia hechas por diferentes sectores del país, clamor al que aseguran “se han sumado los habitantes y procesos organizativos que apoyan el paro minero y que están de acuerdo con que el Gobierno recupere las vías, la movilidad y priorice la atención humanitaria ante el desabastecimiento en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño”.