Los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional rechazaron los seguimientos que se vendrían realizando en contra del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y le hicieron un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional frente a esta situación.
En un comunicado firmado en bloque por los presidentes de las altas cortes se calificó como “preocupante” los hechos de “interceptaciones, monitoreos y seguimientos” denunciados el pasado viernes por el vicepresidente de la Corte Constitucional y revelados en exclusiva por SEMANA.
Los magistrados consideran que los hechos denunciados afectan la división de poderes establecidos en la Constitución Política, así como el trabajo y la independencia de toda la rama judicial en Colombia.
“Rechazamos con vehemencia los hechos que han sido puestos en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades, que de verificarse ponen en riesgo la independencia de la rama judicial”, advierte el fuerte pronunciamiento de los presidentes de las altas cortes.
“Constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”, agrega la comunicación.
Debido a la gravedad de los hechos, le hicieron un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional para que se respeten las garantías para la administración de justicia y la protección para todos los servidores de la rama judicial.
Igualmente, le pidieron a la Fiscalía General “adelantar con celeridad” las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos, “una situación que afecta directamente al magistrado Ibáñez, su señora esposa y a su equipo de trabajo”.
Los presidentes de las altas cortes aprovecharon la oportunidad para enviarle un mensaje de apoyo, solidaridad y respaldo al magistrado Ibáñez.
SEMANA pudo establecer que en la tarde de este lunes, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y varios integrantes de la cúpula del ente investigador se reunirán con el magistrado Ibáñez en el Palacio de Justicia.
La carta del magistrado Ibáñez
SEMANA reveló en exclusiva que el pasado 14 de junio, el vicepresidente de la Corte Constitucional, que tiene en su despacho varias de las ponencias de temas de interés nacional, denunció en una extensa carta ante la Fiscalía General que viene siendo víctima de seguimientos e interceptaciones a su teléfono celular.
“Desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión (de) que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia (uno de los cuales opera en la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Inteligencia), en coordinación con la Dian y la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Uiaf)”, señaló el magistrado Ibáñez.
Igualmente, advirtió que “he verificado que han sido intervenidas las comunicaciones de los magistrados auxiliares que trabajan en mi despacho (...). Es una situación absolutamente irregular y arbitraria de la cual somos víctimas (...) y no descarto que esa misma actuación se pueda estar dando en relación con otros magistrados de la Corte Constitucional”, agregó el magistrado.
En la Corte Constitucional no se ha vivido una situación semejante. El tema ha generado desconfianza y un ambiente de zozobra al interior de esa alta corporación. Llama la atención que quien sufra estas persecuciones sea una voz tan experimentada en el derecho y con tanta autonomía como la de Ibáñez. El jurista llegó a la Corte en el año 2020 y reemplazó a Luis Guillermo Guerrero.