La espera terminó. En la Casa de Nariño avanza la primera reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, en la cual se discuten los proyectos más importantes para la capital del país.

Fuentes de alto nivel de Gobierno nacional le indicaron a SEMANA que el encuentro inició sobre las 3:00 p. m. de este miércoles 10 de enero, en medio de una fuerte expectativa que giraba en torno a la primera reunión Petro-Galán.

Su manzana de la discordia es la megaobra del metro elevado que contrató la administración del exalcalde Enrique Peñalosa, ya que en repetidas oportunidades el mandatario colombiano del Pacto Histórico ha insistido que debe tener un tramo subterráneo.

Cabe recordar que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió el domingo 3 de enero con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la COP28 que se desarrolló en Dubái.

Según confirmaron, en el encuentro expresaron sus posturas frente al metro de Bogotá y su futuro, así como otros temas de interés, entre los que se destaca la financiación del sistema de transporte de la ciudad, proyectos de educación superior y el fortalecimiento de la primera infancia.

En sus redes sociales, Galán señaló que habían sostenido “una conversación respetuosa”, en la que hablaron de diferentes temas, entre ellos “la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte de Bogotá”.

“También cada uno expresó su posición sobre el metro de Bogotá. Esta seguramente será la primera de muchas reuniones y el inicio de un necesario trabajo conjunto por Bogotá”, manifestó el alcalde electo de la capital de Colombia en sus redes sociales

Por otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado viernes 5 de enero sostuvo un encuentro en la Casa de Nariño con el director de la Policía Nacional General William Salamanca.

En esa reunión de alto nivel, según dio a conocer la Oficina de Comunicaciones de la Presidencial, el jefe de Estado le ordenó al oficial que adelantara un “trabajo de la mano” de todos los nuevos alcaldes y gobernadores, para fortalecer la estrategia de seguridad en todas las regiones del país.

De la misma manera, la Casa de Nariño reveló que el presidente Petro continúa estructurando lo que sería su estrategia definitiva de seguridad de su gobierno del llamado cambio, el cual se concentrará en “salvar vidas”; el plan se revelará en los próximos días.

“El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el director de la Policía Nacional, general Salamanca, en la que el mandatario solicitó fortalecer la capacitación y profesionalización de los miembros de la institución, así como las instancias de bienestar para ellos y sus familias”, expresó la Presidencia.

También señaló: “Así mismo, evaluaron la nueva estrategia de seguridad encaminada a salvar vidas que será presentada en los próximos días”.

“El presidente solicitó al director de la Policía trabajar de la mano con los alcaldes y gobernadores para fortalecer la estrategia, capacidad humana y tecnológica”, anotó la Casa de Nariño sobre la reunión de Petro con el director de la Policía.