La Procuraduría General avanza en la recolección de elementos materiales probatorios dentro de la investigación preliminar que se adelanta en contra de la ahora exjefe de Gabinete, Laura Sarabia, por la prueba de polígrafo a la que fue sometida, en el mes de enero, Marelbys Meza, quien trabajaba como niñera del hijo menor de edad de la entonces funcionaria.
En la mañana del pasado lunes, una comisión del Ministerio Público, liderada por una procuradora especializada, realizó, durante varias horas, una minuciosa inspección con el fin de recolectar varios elementos probatorios que estaban pendiente y los cuales —según revelaron— no fueron entregados en su momento por el delegado del DAPRE.
SEMANA conoció que uno de los principales objetivos de la inspección tuvo que ver con el polígrafo que se le realizó a Marlebys Meza en una de las salas del edificio Galán, muy cerca a la casa de Nariño. La Procuraduría solicitó los videos y fotografías de los registrado ese día. Igualmente, pidió copia de la prueba que se le realizaron a la niñera durante toda una tarde.
En una oportunidad, por escrito, el DAPRE negó esta solicitud y le señaló a la Procuraduría General que no podía hacerle entrega de estas pruebas. Debido a esto, se reiteró la solicitud y se espera que en los próximos días se conozca la respuesta del organismo adscrito a la Presidencia de la República.
En entrevista exclusiva con SEMANA, y la cual es la piedra angular de estas investigaciones, Marelbys aseguró que prácticamente se sintió secuestrada. Uno de los puntos clave de la inspección, en cabeza de una procuradora especial, fue establecer quiénes fueron las personas que realizaron la prueba del polígrafo.
En este punto, se busca establecer quién dio la orden de realizar esta prueba de polígrafo a Marelbys, quien, valga recordar, es una particular y no una funcionaria. Los delegados también pidieron copia de distintos documentos, entre ellos, y tal vez el más importante, los libros o minutas del sitio donde se realizó el polígrafo.
También se revisó y pidieron copias de todos los documentos que sustentaron la realización de esta prueba de polígrafo a Marelbys, quien comentó en la entrevista con SEMANA que fue presionada para firmar un documento en el que autorizaba la prueba.
Con esta información se busca establecer el cruce de comunicaciones, verbales o por escrito, que se realizaron durante esa atípica diligencia, quiénes lo ordenaron y quiénes fueron los encargados de realizarla.
Durante la diligencia del pasado lunes estuvieron presentes los abogados de la defensa de Laura Sarabia. La Procuraduría General busca establecer e individualizar a cada uno de los que participaron directa e indirectamente en el polígrafo para citarlos a declaración con el fin de escucharlos y obtener directamente su versión sobre los hechos que le costaron el cargo a Sarabia.
Como lo indica el documento publicado en exclusiva por SEMANA el pasado viernes, la inspección tenía como objetivo la recolección de documentos en medio de la indagación preliminar que se adelanta contra Sarabia por la prueba del polígrafo y las interceptaciones ilegales al teléfono de Marelbys Meza, niñera del bebé de Laura Sarabia.
Minutos antes de ingresar a las oficinas del Dapre, la procuradora delegada Sonia Telles, encargada de llevar a cabo la inspección, explicó las razones de la diligencia.
“El objetivo de la Procuraduría es recaudar una información necesaria para poder evaluar la indagación que abrimos el pasado 29 de mayo. Después de solicitar una serie de documentos el Dapre no nos los allegó, hoy vengo a buscarlos documentos que estábamos esperando”, dijo.
La funcionaria también señaló que el Dapre envió información incompleta.
“Recibimos parcialmente una información pero a hoy no hemos podido completarla, en consecuencia, hemos decidido iniciar una inspección disciplinaria para poder recaudar los documentos y evaluar si hay lugar o no a abrir una investigación a partir de los hechos que fueron expuestos a la opinión pública”, agregó.
Tras la revelación exclusiva hecha por SEMANA, la Procuraduría inició una investigación por los hechos que se habrían presentado el 30 de enero pasado, en las instalaciones del edificio Galán, ubicado en la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá.
Meza habría sido trasladada hasta ese lugar por personas que al parecer eran parte del esquema de seguridad de la entonces jefa del gabinete de Gustavo Petro, con el fin de establecer si había hurtado un dinero en efectivo del apartamento de la funcionaria.
En ese momento, el Ministerio Público solicitó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República una copia del protocolo existente para la realización de la prueba poligráfica, así como informar quiénes están obligados a tomarla y en qué eventos y los datos de los funcionarios que le practicaron esa prueba a la señora Marelbys Meza.
Igualmente, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación informar si Laura Sarabia denunció ante ese organismo el hurto del dinero sufrido en su apartamento, el monto del dinero extraviado y los hechos que adelantó con posterioridad a esta denuncia.
Por estos mismos hechos, en la semana que culmina, la Fiscalía General de la Nación escuchó en dos oportunidades a Laura Sarabia.
Las versiones de Laura Sarabia
“El monto del dinero es indeterminado”, dijo la vicefiscal Martha Mancera, cuando se le preguntó por el robo al apartamento de la exjefa de gabinete del Gobierno nacional, Laura Sarabia. La ahora exfuncionaria ha dado tres versiones sobre los hechos que rodearon la pérdida de una maleta con dinero en su apartamento en el norte de Bogotá, en enero de este año, lo que motivó la denuncia en contra de su entonces niñera, Marelbys Meza.
En un principio, Sarabia le dijo a SEMANA que la maleta contenía cuatro mil dólares en efectivo. Sin embargo, cuando SEMANA reveló que por orden de Sarabia la niñera fue sometida a una prueba de polígrafo en la Casa de Nariño para que revelara la ubicación del dinero, la entonces jefe del gabinete anunció que ampliaría su denuncia, destacando que la suma de dinero extraviada ascendería a siete mil dólares.
En su momento, la Fiscalía entregó detalles de las cinco líneas de investigación que se abrieron, conforme se conocían detalles de este escándalo revelado por SEMANA. Uno de esos procesos estaba relacionado con el hurto al apartamento de la exjefe de gabinete.
Sobre este punto, la vicefiscal Marta Mancera advirtió que las pruebas de poligrafía practicadas a la entonces niñera solo tenían el objetivo de establecer el paradero del dinero hurtado.
“Frente a los hechos de traslado hacia el polígrafo y otras actividades que pudieran haber hecho, no están dentro del marco de la investigación del hurto. Es decir, son actividades distintas ordenadas por otras personas, pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de quien fue víctima por este caso, la doctora Laura Sarabia”, dijo la vicefiscal.
Por otro lado, de acuerdo con las propias declaraciones de Sarabia, no es clara la cantidad de dinero hurtado en su residencia ni qué otros elementos se encontraban en la maleta. Por eso, el trabajo de la Fiscalía estará enfocado en establecer responsabilidad y confirmar la existencia de esos documentos “oficiales”.