Cuando se esperaba una determinación en el llamado caso Uribe, se conoció una noticia de relevancia. El fiscal que estaba a cargo del proceso, que lo recibió recientemente, renunció a su cargo y el ente acusador tuvo que reasignar el proceso en el propósito de definir si solicitan, otra vez, la preclusión o acusan al expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Se trata del fiscal Andrés Palencia que este mismo martes y cuando, se supone, estaba listo para tomar una determinación en el proceso, presentó su renuncia al cargo, explicó el ente acusador, mientras argumentó razones de tipo personal, relacionadas con la “salud de su familia”.
“El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó hoy renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”, señaló el ente acusador luego de advertir la determinación del fiscal 10 que recibió por encargo el proceso con la decisión pendiente de definir respecto de la preclusión o el llamado a juicio contra el expresidente.
En su reemplazo la Fiscalía reasignó el expediente al despacho del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, para que, de acuerdo con los términos de ley, adopte las decisiones correspondientes en el caso que ahora asume por asignación especial del ente acusador.
Explicaron desde la misma Fiscalía que a partir de los cambios y luego de la renuncia del fiscal 10 delegado, sumado a la vacancia judicial, el nuevo fiscal tendrá hasta 90 días para avanzar en las decisiones que se esperaban para este martes y que anticipaban un nuevo debate jurídico de talla nacional.
“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al fiscal 12 delegado ante la Corte para lo pertinente”, señaló el ente acusador.
Justamente, en un reciente pronunciamiento, el Tribunal Superior de Bogotá les negó a las partes en este proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, la solicitud que hicieron de insistir a la Fiscalía en una decisión que lleve a juicio al expresidente Uribe. Por el contrario, el Tribunal aseguró que no se puede hacer esas solicitudes que impliquen afanar los términos o los tiempos que tienen los operadores de justicia, máxime un caso de tanta relevancia.
“En las decisiones judiciales de preclusión ya mencionadas, resultaría paradójico y contrario a la verdad y justicia acceder a ordenar la formulación de acusación sin ahondarse en los hechos indagados como allí se solicitó, pues lo buscado mediante el juzgamiento penal no es obtener una decisión rápida en cualquier sentido, sino la más real y justa en lo posible, y ello solo puede ocurrir con la investigación completa, aun en curso”, señala con claridad el Tribunal.
Incluso advirtieron a las partes (Cepeda y Montealegre) que el único camino que tiene la Fiscalía en este proceso no es la acusación y que está en poder del ente acusador tomar las determinaciones del caso a partir de los elementos de prueba que tienen los investigadores del caso. Una labor que ahora quedó en manos del fiscal Salcedo, nuevo encargado del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.