Un helicóptero del Ejército Nacional se precipitó –en la mañana de este domingo– a tierra en zona rural del municipio de Anorí, Antioquia. Las primeras versiones del hecho señalan que siete personas resultaron heridas, entre ellas dos civiles. Todos están recibiendo atención médica y no revisten heridas de gravedad.
Un video conocido por SEMANA mostró las primeras imágenes de la situación. El helicóptero modelo MI-17 perteneciente al Ejército cayó encima de una vivienda.
El aparato se precipitó a tierra a 300 metros de la base en Anorí (Antioquia), en momentos en los que iniciaba su despegue, según fuentes consultadas.
El comando de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército dio a conocer información al respecto: “En la mañana de hoy 15 de octubre del año en curso, uno de nuestros helicópteros MI-17 de matrícula EJC 3378, que se encontraba realizando operaciones militares de abastecimiento y transporte de personal, se precipitó a tierra en un sector del municipio de Anorí, Antioquia”.
Por el momento, se reportaron cinco uniformados y dos civiles heridos, quienes fueron trasladados al Hospital de Anorí. Todos se encuentran recibiendo atención médica especializada y su estado de salud es estable.
“Esta Unidad activó los protocolos correspondientes y en estos momentos desplaza un equipo de especialistas y técnicos para el inicio de las investigaciones y determinar las causas de lo ocurrido”, informó la División de Aviación.
Adicionalmente, el personal militar de la unidad permanecerá atento a la recuperación de los afectados y le brindarán apoyo a sus familiares. Junto a la Gobernación de Antioquia, el Ejército ayudará a las familias en la recuperación de las viviendas.
La crueldad de las Farc: utilizaron a una menor de edad para atacar al Ejército en Cauca; un soldado fue asesinado por los criminales
En la última semana, las autoridades dieron a conocer que el Batallón de Despliegue Rápido N.° 10 sufrió una emboscada por parte de miembros del frente Carlos Patiño. El hecho se presentó cuando los uniformados adelantaban labores de seguridad en el marco del Plan Democracia en el corregimiento de Campo Alegre, ubicado en el municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca.
La víctima del ataque fue Dinolberto León Martínez, soldado profesional oriundo de Mariquita, Tolima, quien hacía parte de la institución de desde hace 13 años.
El Ejército precisó que el grupo guerrillero utilizó para el atentado a una menor de 16 años de edad, lo que evidencia que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ continúan reclutando menores de edad para utilizarlos con el objetivo de cometer acciones delictivas.
La menor pudo ser recuperada por parte de los integrantes de las Fuerzas Militares, quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron en un helicóptero hasta un centro médico en Popayán, donde finalmente recibió atención y fue dejada a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.