Hay máxima alerta entre los magistrados de las altas cortes de Colombia después de que el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmara en medio de la última Sala Plena que las autoridades encontraron en un allanamiento explosivos, municiones y una maqueta de la sede del Palacio de Justicia, ubicada en el centro de Bogotá.
SEMANA se contactó con uno de los magistrados de las altas cortes que harán parte de la reunión de alto nivel de seguridad que citó la Policía para tratar de controlar la situación. El togado explicó: “Estamos muy preocupados (...) hubo un allanamiento donde se encontró explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia. Fue lo mismo que pasó en el 85 (toma del Palacio de Justicia). Se debe reforzar la seguridad del Palacio para evitar una tragedia”.
Fuentes de la Fuerza Pública le informaron a SEMANA que el pasado miércoles 14 de agosto se emitió una alerta sobre un posible atentado contra el Palacio de Justicia, luego de encontrarse en allanamientos de la Policía en el barrio Mochuelos, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el suroriente de Bogotá una maqueta similar al edifico de las altas cortes. En los lugares donde se dieron los allanamientos, se encontraron explosivos.
Tras conocerse la alerta, fuentes le confirmaron a SEMANA, que se reforzó la seguridad en el Palacio con sistemas de drones, antiexplosivos y comandos del Copes. En las próximas horas habrá una reunión de las altas cortes con el coronel Juan Pablo Cubides, director de protección de la Policía Nacional que abrió una investigación.
Por el momento, un informante le comentó a la Policía la existencia de un plan para atentar contra la sede judicial. Debido a esto entregó información precisa sobre el lugar en el que se estaría recopilando las municiones y los elementos explosivos.
En el lugar, según se pudo confirmar, se encontró una carga de pólvora suficiente para atentar contra la edificación judicial. Igualmente, según se reseñó, la maqueta era “hechiza”, es decir, estaba hecha artesanalmente y no estaba tan pulida. Sin embargo, los investigadores pudieron establecer que se trataba del Palacio de Justicia de Bogotá por la cúpula.
Debido a la situación se fijaron unas primeras medidas de seguridad para proteger a los magistrados, funcionarios y visitantes ocasionales de la sede del Palacio de Justicia, donde también operan la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Igualmente, se tomarán medidas para la sede ubicada en la calle 72, en el norte de Bogotá, donde funcionan las Salas de Instrucción y Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia y la cual está muy cerca de un centro comercial, universidades, una iglesia, bancos, y varias oficinas privadas y de entidades del Estado.
Desde febrero pasado, cuando se presentaron fuertes manifestaciones en los alrededores del Palacio de Justicia mientras se elegía a la nueva Fiscal General, se estableció un plan para fortalecer la seguridad de las instalaciones de la sede judicial.
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra aseguró que hasta el momento no se tiene información clara o definida sobre quién podría estar detrás de este plan.
“No me han dado detalles que correlacionen esto con un determinado hecho o con un determinado grupo, esos detalles, como presidente de la Corte, no los tengo. Vuelvo y los insisto, estamos partiendo de una realidad objetiva, los resultados de una diligencia de registro de allanamiento, y esa realidad hace necesario que se implementen medidas de seguridad”, detalló.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia anunció que citarán a una nueva reunión en la que asista el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, el jefe de seguridad del Palacio de Justicia y los presidentes de las altas cortes, para que puedan estudiar las nuevas medidas de seguridad que deberán establecerse.
“Se acordó que para la semana entrante vamos a tener una reunión con el director general de la Policía, con el jefe de seguridad del Palacio de Justicia y los presidentes de las altas cortes. Vamos a convocar a esa reunión también al señor alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, doctor Carlos Fernando Galán, y sentarnos para estructurar y para definir las medidas de seguridad que sean necesarias”, respondió.