Siguen los problemas de comunicación entre Bogotá y Villavicencio por vía terrestre. A los inconvenientes relacionados con la caída de roca y otro material en dos puntos después del sismo registrado el jueves, 17 de agosto, con epicentro en El Clavario, Meta, ahora se suma la caída de un puente.
Desde el Ministerio de Transporte indicaron que la nueva emergencia se registra en el corredor El Crucero-Aguazul en el sector Los Grillos que hace parte del departamento de Boyacá, por lo que la vía se encuentra cerrada.
La emergencia no deja víctimas. “El colapso es en el PR 81+03000 y PR 81+0360. Solicitamos a los usuarios tomar ruta alterna por El Sisga”, indican desde el Ministerio de Transporte.
Advierten que expertos del Instituto Nacional de Vías, Invías, serán los encargados de inspeccionar y evaluar la situación del puente para determinar las acciones que se deben tomar con el objetivo de recuperar la movilidad por la zona en el menor tiempo posible.
Frente a esta situación, el Invías indicó que se trató de una falla súbita en el puente Los Grillos km 81 en la vía Sogamoso-Aguazul, que hace parte de la transversal de Cusiana. “Al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, se presentó la caída de una de las secciones de la estructura”, afirman desde la entidad.
Esta vía estaba cerrada por una situación de emergencia presentada en el puente Quebrada Negra en el km 84.
El cierre se suma al que se presenta por caída de material en el K58+600 paso urbano de Guayabetal y K56+600 Quebradablanca, K69+900 Susumuco, K70+800 Pipiral. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000.
Sobre esta situación no se tiene aún tiempo de apertura, según lo indicado por la concesión Coviandina, quienes han indicado que las lluvias que se han registrado en la zona generaron nuevamente caída de piedras y material en el K56+900 y en el K69+900 Susumuco.
Los trabajos de intervención han permitido retirar 2.600 m³ de material y se ejecutan en dos frentes: uno por el lado de Bogotá donde han realizado 82 viajes con 1.148 m³ y otro por la zona de Villavicencio con 102 recorridos para quitar 1.530 m³ de piedras, rocas, palos y otro material.
Las personas que deban viajar entre los Llanos y Bogotá tienen como ruta alterna la transversal de El Sisga por Boyacá, la cual se encuentra operando con algunas eventualidades y paso restringido, pero se convierte en la única conexión con esa región del país.
La ruta es solo para la movilidad de vehículos livianos y automotores no articulados menores a 30 toneladas sin carga extradimensionada. Además, los conductores deben tener en cuenta que actualmente hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y El Sisga.
“La Transversal de El Sisga está operando con paso controlado en el Punto de Referencia (PR) 35+050, entre Guateque y El Sisga”, afirmaron desde el Ministerio de Transporte.
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
La entidad indicó que el Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil.