Sobre las 5:00 de la tarde de este lunes, 11 de noviembre, se presentó la erupción del volcán de lodo en San José de Mulatos, que tiene jurisdicción entre los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia. Las autoridades están tratando de ingresar a la zona.
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, fue uno de los primeros en reportar la emergencia por la actividad volcánica y alertó a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo del departamento.
Al llamado se sumó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien confirmó que se activó el Departamento de Gestión del Riesgo y se encuentran atentos a apoyar y acompañar a las autoridades de esta región. Además, anunció que están en conversaciones con la Fuerza Aérea.
Desde la alcaldía de Turbo le confirmaron a SEMANA que el volcán de lodo entró en actividad y que a la hora se adelanta un consejo de seguridad en la zona, para determinar los pasos a seguir en medio de la emergencia que se pueda presentar por este fenómeno.
El alcalde de Turbo manifestó que la alerta se generó cuando recibieron la llamada de los líderes sociales de San José de Mulatos, quienes informaron de la actividad de volcán, la cual mostró una exposición de fuego y bastante humo.
Abuchar explicó que alrededor del volcán se encuentran comunidades indígenas y algunas veredas del distrito, quienes sufrieron leves complicaciones a causa de la exposición de fuego y humo que emitió en el momento de su activación.
“Quiero decirles que la situación está hoy medianamente controlada, hubo unos niños que sufrieron algunos percances de salud por inhalación de humo, pero están siendo trasladados al Hospital de San Pedro, con quienes estamos coordinando actividades para atender a la población”, señaló el alcalde.
El mandatario explicó que con el cuerpo de bomberos se están coordinando acciones preventivas, de acuerdo con la actividad del volcán. “Afortunadamente no hay hechos que lamentar, todo lo que estamos haciendo en estos momentos son acciones para prevenir cualquier tipo de tragedia”, indicó.
Desde el Servicio Geológico confirmaron que, por el momento, no están en capacidad de confirmar una erupción del volcán de lodo, pero tampoco desmintieron que la actividad pueda deberse a este tipo de situaciones, ya que no es la primera vez que este cráter tiene actividad.
John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que se están haciendo todas las gestiones para verificar en campo, para tener la seguridad de la información antes de comunicarla a la opinión pública.
“Muy probable que se pueda tratar de una erupción de muchos de los volcanes de lodo que existen en este sector, este tipo de erupciones no son extrañas allí, de hecho hay otros volcanes como el San José de La Plata y la Lorenza que también han hecho erupciones”, señaló Londoño.
El funcionario del Servicio Geológico Colombiano aclaró que este tipo de volcanes de lodo son muy diferentes a los volcanes que hacen erupciones de lava y magma, ya que estos últimos son “explosivos y violentos”, por lo cual pueden alcanzar una extensión muy grande y generar mayores afectaciones.
“Estos volcanes de lodo tienen erupciones muy pequeñas, muy restringidas y muy probable lo que se ve en estos vídeos como explosión se trata de gas metano que explota y posiblemente haya una distribución de algún lodo alrededor”, explicó Londoño.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que realiza un acompañamiento a las autoridades de Antioquia, par verificar la erupción reportada en San José de Mulatos, en el municipio de Necoclí.
“A esta hora, los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento. Se recomienda a los ciudadanos seguir las instrucciones de las autoridades y informarse a través de los canales oficiales”, resaltó la UNGRD.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, manifestó, por su parte, que “todo el gobierno nacional se encuentra en alerta para atender la emergencia. Las autoridades se desplazan en este momento para atender a las comunidades y determinar las afectaciones”.