En horas de la noche y la madrugada, a raíz de las fuertes lluvias que se originaron a lo largo del día, se registró una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, en Cundinamarca, arrasando con 12 viviendas. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua afectaron el peaje obligando a su cierre.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.
Agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así mismo como personas de la concesión vial y de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.
Es así como el capitán Farfán reveló que, a la hora (7:20 a. m.), la tragedia deja una evacuación de 35 personas, seis lesionados que ya fueron remitidos a los diferentes centros asistenciales y al momento se ha presentado el avistamiento de siete víctimas fatales, dentro de las cuales se encuentran tres niños.
“Nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas y otras personas lesionadas”, agregó Farfán.
No obstante, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó hacia el mediodía que ya son 14 los muertos que deja la tragedia. Lo cierto es que desde el Cuerpo de Bomberos informaron que la cifra podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.
El gobernador García, tan pronto se conoció la tragedia, señaló que los socorristas recuperaron cinco cuerpos mientras continuaba la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad. Minutos después de presentarse la situación, habitantes del sector reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente, del departamento de Cundinamarca.
El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó que se presenta cierre total preventivo vía Bogotá-Villavicencio por desbordamiento de río, en el sector Peaje Naranjal.
Del mismo modo, señala que aplica en ambos sentidos y que no hay ruta alterna.
Según avisos de las autoridades, hay cierre total de la vía desde el k0+000 hasta el k85+000, por desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá, en medio de la emergencia en el sector de Quetame.
Así mismo, Coviandina, el ente encargo de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, informó en su Twitter que debido a que el desbordamiento se dio sobre la medianoche “se desconoce tiempo de apertura, se requiere inspección y revisión con luz día. Siga recomendaciones del personal”.
“Gracias a Dios estamos bien que es lo importante”, señala un camionero quién narra que el deslizamiento “nos tapó como a más de mitad de llanta, siempre no las volvió mierda, esperar a mañana”.
De acuerdo con el medio Oriente al Revés, las autoridades se encuentran atendiendo la emergencia que afecta de gran manera al oriente cundinamarqués.
Otro habitante que responde al reporte de Coviandina señala que la “vía alterna Sogamoso-Guateque también presenta problemas, de acuerdo con información suministrada por un agente de tránsito”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca detalló: “Siendo la 1:27 a. m. de este martes, (18 de julio) en el municipio de Quetame, en el sector de Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas de las viviendas del sector, tenemos muchas personas desaparecidas, la comunidad y la Policía la comunidad de Gestión del Riesgo está ayudando a la búsqueda y rescate”.
Camilo Parrado, alcalde de Quetame, Cundinamarca, señaló en Donde está la noticia está Misael que es importante generar monitoreo constante para que esta situación no se presente en Villavicencio y demás municipios.
Recientemente
En gran parte del departamento de Santander se registró un fuerte aguacero, el cual causó varias emergencias en la región. Los organismos de socorro atendieron la situación que por fortuna no dejó personas lesionadas.
La comunidad del municipio de El Socorro grabó la torrencial lluvia que se presentó, donde los principales afectados fueron los motorizados, quienes luchaban contra el agua para que sus vehículos no fuesen arrastrados.
Esta situación provocó graves inundaciones en las vías y viviendas del casco urbano, debido al colapso del sistema de alcantarillado, sobre todo en el sector San Victorino, en inmediaciones de la plaza de mercado de la localidad.
Por su parte, Dudwing Villamizar, líder de la Defensa Civil en el sur del departamento, mencionó que el tráfico se vio afectado durante algunas horas, debido a que los arroyos pasaron por la vía nacional que viene desde Bogotá.
“Sobre el mediodía (lunes) en la Provincia Comunera se presentó inicialmente una tormenta eléctrica reportada en el municipio de Vélez y en los municipios cercanos, y una lluvia torrencial sobre el municipio de El Socorro que logró afectar algunas viviendas y arrastrar con la fuerza de las aguas algunos vehículos que se encontraban estacionados en terrenos pendientes”, detalló Villamizar.
Dos adolescentes fueron impactados por un rayo
Por otro lado, una fuerte tormenta se registró durante este fin de semana en el municipio San José de Suaita, en Santander, donde dos menores de edad resultaron heridas por la descarga eléctrica de un rayo que impactó en su vivienda.
Las adolescentes, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se encontraban en una de las habitaciones de la vivienda utilizando sus celulares, los cuales estaban conectados a la corriente cuando ocurrió el incidente que las dejó lesionadas.
En medio del aguacero se formó una tormenta eléctrica y esto, a su vez, hizo que un rayo cayera al interior de la vivienda, ubicada en la vereda Neftalí. Tras la descarga eléctrica, un colchón se incendió y las niñas, de 14 y 16 años, resultaron quemadas.
En seguida, las adolescentes fueron auxiliadas y trasladadas al hospital local de San José de Suaita. Debido a la gravedad de las heridas fueron remitidas al Hospital Regional Manuela Beltrán, en el municipio de El Socorro, donde fueron diagnosticadas con quemaduras de segundo grado en las piernas.
Ante esta situación, las menores de edad debieron ser trasladadas al Pabellón de Quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga. Aunque las adolescentes se encuentran estables, presentaban quemaduras en el 15 % de cada extremidad inferior.