El Servicio Geológico Colombiano reportó que sobre las 9:00 de la noche de este sábado, 19 de agosto, se registró un nuevo movimiento telúrico en el departamento del Meta.
El temblor, de magnitud 3.0 en la escala de Richter, tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, donde hace pocos días también se registró un sismo que dejó afectaciones en la infraestructura de las viviendas.
Al cierre de esta publicación, no se reportaron personas lesionadas y tampoco afectaciones materiales.
Cabe recordar que desde el pasado jueves, 17 de agosto, en el país se han registrado continuos movimientos telúricos que podrían desencadenarse del fuerte temblor que se presentó ese mismo día en el Meta.
Hay que recordar que, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se presentó un sismo de magnitud 6,1, con una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).
El epicentro fue el municipio El Calvario, en el departamento del Meta, y tiempo más adelante, el SGC informó que sobre las 12:17 p. m., hora local, se registró un nuevo movimiento telúrico de magnitud 5,6, con una profundidad superficial (menor a 30 km). El epicentro, esta vez, fue en el municipio de Villavicencio, capital de Meta.
Esto provocó deslizamientos y contratiempos en la región. La vía entre Bogotá y Villavicencio presenta un cierre preventivo, mientras avanzan los trabajos de retiro de material en el kilómetro 58+600 y K50+200, sector Quebradablanca.
De acuerdo con las autoridades, con el compromiso de garantizar el tránsito y la seguridad de los usuarios, un equipo técnico conformado por más de 15 personas, junto al despliegue de maquinaria especializada, están en los lugares de afectación, logrando la remoción de más de 2.600 m³ de masa que interrumpe el paso en el corredor vial.
Vía alterna para llegar a Villavicencio
Aunque la principal recomendación de las autoridades es no viajar hacia Villavicencio, mientras que se recupera el paso en los puntos donde se presenta el desprendimiento de roca, se tiene habilitada una ruta alterna, para quienes no puedan aplazar sus desplazamientos.
Con este objetivo está operando la transversal de El Sisga por Boyacá, con algunas restricciones y paso restringido, pero se convierte en la única conexión con los llanos orientales.
La ruta es solo para la movilidad de vehículos livianos y automotores no articulados menores a 30 toneladas sin carga extradimensionada. Además, los conductores deben tener en cuenta que actualmente hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y El Sisga.
Puente aéreo solidario
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
Las entidades expertas en el tema mencionan que es usual que en Colombia se den movimientos telúricos con frecuencia, pero algunos nos son imperceptibles para la gente; por eso, el Servicio Geológico Colombiano por medio de su cuenta de Twitter hizo unas aclaraciones para los usuarios que manifestaron tener diversas dudas sobre los sismos presentados el pasado jueves, 17 de agosto.
La entidad manifestó que luego de lo ocurrido lograron recopilar las preguntas más frecuentes para darles una respuesta desde el ámbito profesional. “Después del sismo de 6,1 de magnitud, registrado ayer, 17 de agosto, hemos recibido cientos de preguntas de la ciudadanía. Abrimos este hilo para responder las cinco dudas más recurrentes”.
¿Es posible predecir un sismo?
“No. Estos son movimientos que se dan por la liberación de energía acumulada que se propaga en forma de ondas y, hasta el momento, no existe un método científicamente comprobado que pueda predecir el momento o magnitud de un sismo ni sus réplicas”.
Si no se puede predecir un sismo, ¿por qué Android avisa?
“El servicio de Google no predice los sismos, sino que genera alertas tempranas a partir del registro del movimiento simultáneo en muchos dispositivos móviles. Para las personas más alejadas del epicentro, estas alertas pueden llegar varios segundos antes de sentir el movimiento y ayudarles a protegerse a tiempo”.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
“Colombia es un país sísmicamente muy activo porque está ubicado en una zona en la que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe. En promedio se producen alrededor de 2.500 sismos al mes, pero la mayoría son imperceptibles”.