Una gran preocupación generó este lunes 1 de abril la denuncia que emitió por sus redes sociales el periodista venezolano Orlando Avendaño, quien afirmó ser víctima de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro. El expresidente Álvaro Uribe hizo un llamado para proteger al comunicador y “los demás disidentes de Venezuela”.

En su cuenta de X, el exmandatario colombiano solicitó que “Colombia honre la tradición democrática y proteja a este periodista y a los demás disidentes de Venezuela”.

El periodista Orlando Avendaño dijo sobre su relación con el expresidente Uribe que conversar y conocer al exmandatario no es un delito y negó enfáticamente la acusación de preparar un magnicidio. | Foto: Captura de pantalla

También mencionó que, con este tipo de situaciones, que Uribe también ha denunciado sobre el régimen chavista, se ve cómo “Maduro y algunos de aquí orquestan la tarea de callarme”.

El pronunciamiento del expresidente se dio luego de que, a través de su perfil en la red social, Avendaño afirmara que un grupo de funcionarios del servicio de inteligencia del vecino país allanó la casa de sus padres y se llevaron equipos electrónicos.

Además, manifestó que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció una investigación en su contra. Lo acusan de tres cosas, entre ellas, de conspirar con el expresidente colombiano Álvaro Uribe para ejecutar un supuesto magnicidio. Por ello, de inmediato, el exmandatario respondió en su cuenta de X.

Tarek William Saab anunció una investigación en contra del periodista. | Foto: Restringido

“La primera por un tuit que escribí hace varias semanas en el que hablo de un ánimo insurreccional. La segunda, que me paga María Corina (Machado) y que soy parte de una operación de Vente Venezuela. La tercera, que soy parte de una conspiración mucho mayor de magnicidio con el expresidente Álvaro Uribe desde Colombia”, señaló Avendaño, quien reside en Estados Unidos.

En el video publicado en su perfil, que dura 4 minutos, Avendaño señaló: “Lo único que yo he hecho como periodista es ejercer mi libertad de expresión. No es un delito”.

“Con respecto al primer punto, sí dije que había un ánimo insurreccional. No lo retiro, es que el simple hecho de querer libertad y querer votar es un gesto de rebeldía. A eso me referí. Pero no tengo que explicarlo, cualquier cosa les sirve para inventarse todo esto”, manifestó.

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Avendaño también recalcó: “Yo no he hablado de conspiración ni de violencia. Con respecto al segundo punto, que a mí me paga María Corina, esto es risible, sobre todo porque no es nuevo. Han dicho y no ha habido forma de que muestren pruebas de una relación de ese tipo. Mi apoyo a María Corina es orgánico y autónomo (…). A mí me paga mi trabajo”, agregó.

Y sobre su relación con el expresidente Uribe, afirmó que conversar y conocer al exmandatario no es un delito y negó enfáticamente la acusación de preparar un magnicidio. “Es irracional”, dijo.

También denunció: “Lo que me están haciendo, esta persecución, no se trata de mí. Es luna persecución que ha habido contra los periodistas que se atrevan a ejercer su libertad por fuera del país”.