Este sábado, cuando el uribismo se dividió frente al futuro político de Óscar Iván Zuluaga y su decisión de ir o no en coalición en la primera vuelta presidencial, el expresidente Álvaro Uribe ya habría tomado una decisión, aunque no la ha hecho pública.
La senadora María Fernanda Cabal informó en su cuenta de Twitter que, por petición del expresidente Álvaro Uribe, “asistiré en compañía de varios candidatos del Centro Democrático a Barranquilla para apoyar la decisión de no integrar por ahora ninguna coalición de cara a las presidenciales. La actual situación de crisis nacional exige una respuesta firme”, escribió la congresista.
En diálogo con SEMANA, Cabal confirmó que el propio expresidente es quien “nos invita a acompañar con varios congresistas la decisión de no ir por ahora en ninguna coalición”.
La razón, entre otras, obedece a que algunos integrantes del Equipo por Colombia, entre ellos, la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y Alejandro Char, se han opuesto al ingreso de Óscar Iván Zuluaga a la coalición de centroderecha.
Esa posición ha molestado a un sector del uribismo que, aunque había optado por guardar silencio, no aguantó más y empezó a mostrar sus dientes. Al menos, eso ocurrió con la senadora Paloma Valencia, quien fue la primera en pedir públicamente a su partido y a Zuluaga no formar parte de la coalición.
En un video de casi dos minutos, la exprecandidata presidencial habló de maltrato de un sector de dicho grupo político contra el Centro Democrático.
Aunque el video y las afirmaciones no cayeron bien en un sector del Centro Democrático, según las afirmaciones de la senadora Cabal, el propio Uribe también estaría de acuerdo en que su candidato no forme parte de ninguna convergencia, al menos antes del 13 de marzo.
“Si hubiera sido yo la candidata, nunca hubiera corrido a ninguna coalición y menos a una donde claramente hay clientelismo y mermelada”, expresó Cabal. Según ella, cuando alguien es candidato “debe hacerse querer de sus electores, finalmente ellos votan por personas no por coaliciones”.
Si Uribe, al final, confirma que lo mejor es que Zuluaga no vaya en coalición pone en aprietos a su candidato presidencial porque él ha venido explorando caminos para llegar a la centroderecha.
Es más, según varias fuentes consultadas por SEMANA, el ingreso del precandidato uribista estaba cercano. Además, del respaldo de Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydée Lizarazo, candidata del Mira, el exalcalde Enrique Peñalosa ya se estaba inclinando a la opción de recibir el uribismo y todo quedaría finiquitado al término de reuniones políticas durante esta semana. Sin embargo, después de estos mensajes cruzados en el uribismo, se desconoce qué esté pensando la coalición del Equipo por Colombia.
Consultado sobre la posición de Álvaro Uribe, el expresidente del Senado, Ernesto Macías, hoy cercano a Zuluaga, dijo: “Yo no sé si el expresidente Uribe esté rompiendo los huevos para hacer la tortilla”.