Al expresidente Álvaro Uribe, como a otros políticos, le llovieron críticas por no haber dado cumplimiento a la ley 2013 de 2019 que obliga a los funcionarios a mostrar esta documentación en pro del principio de transparencia. Y aunque la norma no establece un plazo estipulado para hacerlo, este lunes, en la página del Sigep, aparecieron los archivos respectivos. Uribe tiene un patrimonio bruto de casi 13 mil millones de pesos. Deudas por 2.937 millones de pesos y un patrimonio líquido de 9.414 millones de pesos. Llamó la atención que el expresidente no tiene ningún saldo que pagar y tampoco un saldo a favor, hecho que puede ser justificado porque durante el año gravable le descontaron tantos impuestos por diferentes conceptos que al cruzar las cuentas con lo que debía hubo un equilibrio que dejó su declaración en ceros.
En el registro de ingresos y gastos, el senador informó que recibe un salario de cerca de 457 millones de pesos anuales y 9 millones adicionales por concepto de otros ingresos y rentas. Además, dijo que tiene cuatro créditos hipotecarios; tres con el banco Colpatria y uno con Itaú, por un valor superior a los 3.824 millones de pesos. Con este banco tiene también cuenta bancaria, al igual que con el J.P Morgan, en EE. UU., con un saldo de 50.000 dólares a 31 de diciembre de 2018. Este martes, para terminar de aclarar la polémica, el senador publicó en su cuenta de Twitter más detalles de la declaración que hizo. Según él, el pago total de los impuestos es de $208.447.727 que corresponden a $83.761.000 por concepto de renta, pagado con anticipos y retenciones, patrimonio de $94.149.000 y predial de $30.537.727. El expresidente también aseguró en un comunicado que todos sus bienes han sido declarados.
Entre sus propiedades registra 10 lotes rurales en el departamento de Córdoba (tres en Montería y siete en San Carlos) avaluados en más de 9 mil millones de pesos. Por último, señala que podría tener un posible conflicto de interés por la actividad ganadera que desarrolla y por los negocios de sus hijos en los "residuos industriales" y "propiedad raíz".
Por último, en el informe individual de ingresos y gastos de campaña, presentado ante el Consejo Nacional Electoral, Uribe declaró que su campaña tuvo un total de ingresos de 1.408 millones de pesos. Consulté las declaraciones de renta, de bienes, así como los ingresos y gastos de campaña de cualquier funcionario aquí