“Por menos de lo que hizo el hermano de Petro, muchas personas fueron llevadas a la cárcel condenadas por parapolítica”, fueron las palabras del expresidente Álvaro Uribe para condenar la visita que hizo a La Picota Juan Fernando Petro, hermano del senador y candidato presidencial Gustavo Petro. “Lo más grave allí es ir a ofrecer una disminución de penas a cambio de votos”, aseguró.

“La verdad es que cuando uno recuerda pactos que hubo en el departamento del Magdalena, en el departamento de Córdoba, y muchas personas fueron condenadas, congresistas acusados de parapolítica, esto es todavía más grave. Una campaña presidencial, el hermano de un candidato, con la autorización de ese candidato, negociando votos con corruptos por disminuciones carcelarias. Es muy grave y es muy grave que hasta hora el país no conozca los videos que debió grabar el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)”, agregó el expresidente.

“El avispero político” se alborotó luego de que el mismo Gustavo Petro confirmara que, efectivamente, su hermano –Juan Fernando Petro– visitó la cárcel La Picota y se reunió con Iván Moreno. Al ser preguntado por el tema, el candidato presidencial habló de una estrategia a la que denominó “perdón social”. No obstante, Juan Fernando Petro aseguró que su visita nada tuvo que ver con su hermano y, de hecho, supuestamente, él (Petro) “se sorprendió” al enterarse de dicha reunión en la cárcel.

En primer lugar, en entrevista exclusiva con ‘Vicky en SEMANA’, Juan Fernando Petro explicó que desde hace un tiempo tiene una fundación de carácter unitario y hace aproximadamente tres años empezaron a vincularse con trabajos comunitarios a nivel del territorio nacional con la Comisión Intereclesial de Justicia, Paz y Reconciliación. “Empezamos a hacer encuentros de derechos humanos en aquellos territorios donde la violencia ha dejado lo peor (...) y allí comenzamos a vincularnos con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares en una dinámica de perdón y reconciliación”, manifestó Juan Fernando Petro.

Las conversaciones se dieron el pasado viernes 8 de abril y entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado junto con su hermano Samuel Moreno por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘El Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo.

Al respecto, el hermano de Petro confirmó en SEMANA que la visita formó parte de uno de los encuentros de la Comisión Intereclesial de Justicia Paz y Reconciliación y que “nada tenía que ver con Gustavo”, sino que correspondía a una misión propia de su trabajo con la organización. Sin embargo, en este mismo punto, Juan Fernando Petro indicó más adelante que: “Este documento lo vamos a tener en Justicia, Paz y Reconciliación, pero indiscutiblemente una de las copias de ese documento se la voy a transmitir a Gustavo”.

Además, Juan Fernando Petro confirmó que sí hablaron del ‘perdón social’, la propuesta de Gustavo Petro que ha desatado una serie de especulaciones y diferencias alrededor de la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico: “De la parte del perdón social que los motiva es saber si podría haber para ellos (...) una rebaja de penas, después de todo el proceso que ellos llevan…”, sostuvo el hermano del candidato.

“Ellos la habían escuchado ya en las cárceles… y me preguntaron qué significaba el concepto de perdón social. Eso fue parte de la conversación y el eje central de la misma sobre derechos humanos. Y claro, ese es un tema que les interesa, porque las dos palabras están significando una segunda oportunidad, de reconciliación pacífica entre todos los colombianos. De eso se trata el tema, ya lo hablará Gustavo con mayor amplitud”, dijo Juan Fernando Petro.

Frente a esto, el hermano de Gustavo Petro concluyó diciendo que “ya será la sociedad y si Gustavo llega a la Presidencia, quienes analicen y estudien si eso puede ser factible o no. Pero esa fue la propuesta que ellos hicieron, ese fue el planteamiento que ellos hicieron. Ellos querían saber de qué se trata eso del perdón social”.