El expresidente Álvaro Uribe sorprendió este domingo cuando afirmó que este país necesitará una amnistía general, palabras que expresó frente al padre Francisco de Roux y otros directivos de la Comisión de la Verdad.
Aunque Uribe no entregó mayores detalles de cómo sería la posible amnistía general, sí repitió la frase durante dos veces en medio de la agitada conversación, donde incluso participó Tomás Uribe, su hijo, quien increpó en varias oportunidades a Lucía González, una de las acompañantes del sacerdote por sus simpatías con la izquierda en el país.
La propuesta de Uribe dejó más preguntas que respuestas. Y será el dirigente político quien entregará durante este martes más detalles de su afirmación porque la idea de un borrón y cuenta nueva a raíz del conflicto armado, tal como se entendió, no resultará tan fácil.
Primero se desconoce qué se buscaría con la amnistía y lo más importante: quiénes se beneficiarían. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo este martes que habría que examinar si es una propuesta o una expresión de Álvaro Uribe para señalar el desbalance que existe entre las penas que tendrán que pagar las Farc, tras lo acordado en el proceso de paz que firmó Juan Manuel Santos, y las otras guerrillas.
Precisamente, el expresidente Uribe le dijo al director de la Comisión de la Verdad que era muy difícil explicarle a una persona que estaba condenada y en la cárcel, porque se robó una bicicleta, las penas o indultos que reciben exintegrantes de las Farc o exparamilitares.
“A mí me criticaban mucho, me decían: ‘es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito’. Cinco o ocho años. Y mis críticos tenían razón. Pero lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las Farc, dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”, insistió Uribe.
Lo cierto es que mientras se conocen más detalles, varios dirigentes del país empezaron a reaccionar. La exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro dijo: “La justicia moderna no admite amnistías: sin verdad, justicia y reparación. Bienvenida así la amnistía general porque, de lo contrario, jamás tendremos paz”. Por la misma línea está el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.
John Milton Rodríguez, precandidato presidencial de Colombia Justas Libres, tiene claro que la propuesta debe examinarse con lupa porque una cosa es la amnistía para delitos menores y otra para los de lesa humanidad.
No obstante, la oposición al exmandatario estima que amnistía general o un borrón y cuenta nueva podría traducirse en una propuesta que beneficiaría al propio exmandatario.
De Roux, en diálogo con Bluradio, aseguró que la propuesta de la amnistía general le parece armonizante y coherente “con una paz más grande en Colombia”.
“En la que realmente encontremos salidas que no sean militares y violentas para que este país pueda realmente caminar hacia la reconciliación de los colombianos”, dijo.
El sacerdote aclaró que Uribe hizo la propuesta al comparar la condena de cinco años contra Epa Colombia frente a la de los excomandantes de las Farc. “No fue irónica, yo se lo digo, allí no había ninguna cosa de tipo irónico”, expresó.
De Roux cree que el expresidente está contemplando la amnistía para casos similares a la influenciadora en las redes sociales. No obstante, será el líder del Centro Democrático quien aclarará su afirmación.