Este sábado 29 de enero, en medio de lo que parece ser una visita de campaña electoral, el expresidente Álvaro Uribe visitó el municipio de Soacha, Cundinamarca, y en sus redes sociales publicó un video en el que habla sobre las madres de los jóvenes que fueron abatidos en los falsos positivos.

“En Soacha se me revive el dolor por las madres y víctimas de falsos positivos. Se empañó la seguridad democrática y nuestra política social en esta ciudad”, escribió Uribe en su Twitter, resaltando que le dolía lo que estas mujeres habían pasado en medio de las ejecuciones extrajudiciales que pasaron en medio de los mandatos de este expresidente.

“Las sentencias condenatorias no son suficientes, se requiere la verdad total. Por ejemplo, hay que esclarecer la participación del narcotráfico en esos horrendos crímenes. Como quedó probado que, algunos integrantes de la Brigada de Ocaña por razones de narcotráfico, asesinaron a jóvenes de Soacha”, dijo Uribe en medio del video dirigido a estas madres, recalcando que se debía agregar a las investigaciones la responsabilidad de grupos ilícitos en las ejecuciones extrajudiciales.

En su discurso, que tenía tientes de acto de contrición, el expresidente afirmó en repetidas ocasiones que le dolía la muerte de los más de 6.400 jóvenes, asesinatos sistemáticos cometidos por las fuerzas militares y que se habrían perpetrado en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además, recalcó que en su gobierno buscó solamente garantizar la seguridad del país.

“Cuánto me duele, cuando el propósito de nuestro gobierno era uno: rescatar la seguridad de Colombia, para que todos que todos los colombianos tuvieran libertades, tranquilidad, con total apego a los derechos humanos. Cuánto me duele que hubieran ocurrido estos falsos positivos y empañar nuestro trabajo en Soacha”, fueron las palabras de Uribe, enfatizando en que su objetivo fue estar alineado con los DD. HH.

A reglón seguido, el expresidente afirmó que varios de los logros que había obtenido el municipio habrían sido gracias a su gestión en la presidencia, resaltando que se habría apoyado a más de 40 mil familias con el programa Familias en acción, se habría logrado la cobertura total del régimen subsidiado de salud, además de llevar el sistema TransMilenio para conectarlo con Bogotá y haber construido la sede del Sena más “importante de Colombia”.

La actuación del expresidente Uribe en este municipio no fue tomada de buena manera por el colectivo de madres víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, quienes afirmaron que la visita de Uribe a Soacha para hacer campaña política y aprovechar para dar un discurso mencionándolas era “cruel, enfermizo, peligroso”, y agregaron “¡cuánto cinismo!”, con un video en el que se veía al expresidente presentando a los candidatos que apoya para las elecciones legislativas.

Entre tanto, otros comentarios en contra de las actuaciones de Uribe se hicieron presentes en esta red social, recordando las frases que respondía el expresidente cuando se le cuestionaba por las ejecuciones extrajudiciales y comparándolas con las palabras que expresaba este sábado 29 en Soacha.

“Que falso este señor... ‘No estaban recogiendo café’, palabras de este mentiroso. 6.402 ejecuciones extrajudiciales en su gobierno”, dijo uno de los internautas; “bueno empiece por ir a pedirles perdón que es lo mínimo que han pedido de su parte no decirles que no estarían recogiendo café”, expresó otro reprochando las actuaciones de Uribe.

“Ir a Soacha a mentir y a evadir su responsabilidad en los homicidios de los jóvenes en su gobierno es un acto miserable, abyecto, irrespetuoso, cínico. Cada día cae más bajo señor expresidente”, expresó otro de los usuarios de esta red social, señalando que dentro de su discurso Uribe Vélez instó a investigar otras aristas del conflicto, pero este no habría hablado sobre su responsabilidad como primer mandatario durante el tiempo que se produjeron estos crímenes.