Este martes se había anunciado que el expresidente Ernesto Samper deberá comparecer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara el próximo 27 de noviembre para rendir su versión con respecto al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado hace 25 años, y ahora Álvaro Uribe y Andrés Pastrana también están citados.
Además de Uribe, Samper y Pastrana, se conoció que están citados el exdirector de la Policía, Rosso José Serrano, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo –quien se desempeñó como asesor de comunicaciones de la Presidencia de Samper–, y el exministro de Defensa, Fernando Botero.
A pesar de que el expediente se reabrió este año cuando la representante investigadora Kelyn González encontró los méritos suficientes, lo cierto es que los testimonios y las declaraciones recientes de varios de los involucrados han hecho que las investigaciones vuelvan a tomar relevancia para esclarecer el crimen.
Hace unas semanas las FARC emitieron una comunicación a través de la JEP en la que reconocieron el asesinato de varios políticos y líderes, entre los que se encontraba el de Gómez Hurtado.
Posteriormente se supo que Carlos Lozada habría sido uno de los autores del crimen a través de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), la cual comandaba.
El anuncio de los antiguos comandantes de las FARC se hizo luego de que la excongresista Piedad Córdoba dijera en el programa El Debate de SEMANA TV que iría a la Comisión de la Verdad para hablar sobre lo que conocía de este crimen. Lozada y Córdoba también deberán rendir su testimonio en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el 12 y 13 de noviembre, respectivamente.
El expresidente Ernesto Samper siempre ha estado relacionado al magnicidio. El asesinato de Gómez se dio en medio de su periodo presidencial y los cuestionamientos que se generaron con el cartel del norte del Valle siempre incrementaron la polémica.
La familia de Álvaro Gómez se ha mantenido en la hipótesis de que Samper tuvo algo que ver. Su hijo, Mauricio Gómez, quien ha sido uno de los que más ha figurado mediáticamente para cuestionar el crimen, dice que está seguro de que no fueron las FARC y relaciona a Samper con el asesinato de su padre por el Proceso 8.000.
El expresidente se ha defendido diciendo que no tuvo vínculos con el cartel de Cali y que nunca conoció la verdadera procedencia de los dineros de su campaña. Sobre el crimen de Álvaro Gómez, ha negado estar relacionado.
Samper también ha ido en dos ocasiones a la Comisión de la Verdad. Una de ellas fue a comienzos de este año, en la que habló lo referente a estos cuestionamientos de su gobierno en una versión libre. Dijo que quiere que se conozca la verdad para que no se le siga relacionando con el crimen.
“Soy el más interesado en que se sepa la verdad de lo de Álvaro Gómez Hurtado, pero me indigna que se cierre en una sola línea de investigación o que se descarte el crimen de Estado. Existía una relación entre militares y derechistas relacionada con el crimen de Gómez Hurtado y con la conspiración contra mi gobierno”, aclaró.
En una de esas comparecencias ante la Comisión de la Verdad, Samper hizo el llamado para que más expresidentes acudan a contar sus versiones sobre los hechos con los que puedan estar relacionados. Ayer se conoció que en los próximos días también lo hará César Gaviria para hablar de la Constituyente, el narcotráfico, las convivir y la apertura económica.
Cuando Samper dio este mensaje también mencionó al expresidente Álvaro Uribe diciendo: “Uribe sí que lo necesitaría, porque tendría mucho que contar”.
Por las críticas que ha hecho Uribe a los acuerdos de paz es poco probable que llegue a acudir a la Comisión de la Verdad, ya que allí las versiones son voluntarias. Pero ahora con el llamado de la Comisión de Acusaciones, el exsenador deberá dar su testimonio y contar su versión en lo relacionado con el crimen de Álvaro Gómez.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara se encarga de investigar a funcionarios de más alto nivel, entre los que se encuentran los expresidentes, y por eso estos llamados en medio de las pesquisas del magnicidio.
Todas las versiones han causado revuelo en los últimos meses porque luego de 25 años de haberse perpetrado el crimen, y con las declaraciones hechas por los miembros del partido FARC, parecía que el crimen por fin empezaba a esclarecerse.
Pero ha reinado la confusión por el contraste de lo revelado y porque luego de que los excombatientes se atribuyeran el hecho, Jesús Santrich, líder de las disidencias de las FARC, emitió otra comunicación en la que desmentía a sus antiguos compañeros.
“No es cierto que el ajusticiamiento de Álvaro Gómez Hurtado fuera ordenado por el Mono Jojoy (...) Que se dejen de esa torpe táctica de echarles la culpa a los muertos de lo que ocurrió en una guerra de más de medio siglo. Que no sea Timochenko más canalla y cobarde de lo que ha sido", aseguró Santrich.
Además de irse en contra de quienes se han mantenido en el Acuerdo de Paz, Santrich dijo que el crimen sí habría sido llevado a cabo por las FARC, pero que se había concertado una conferencia guerrillera en la que además se acordó mantenerlo en silencio.
Todas estas versiones han causado gran revuelo político y judicial y ahora está en manos de la justicia determinar quiénes pueden ser los responsables. Las FARC han dicho que solo comparecerán ante la JEP. La Fiscalía adelanta otra investigación que lleva 25 años y la Comisión de Acusaciones adelanta sus versiones con estos llamados.