En el programa El Debate, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, opinó que el diálogo y la conversación política siempre serán convenientes pero que, “francamente”, no creía que existiera posibilidad de un encuentro entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.
“Honestamente no lo veo ocurriendo y por otra parte porque este no es un tema de simplemente arreglar relaciones entre personas. Colombia lo que necesita es verdaderamente un acuerdo nacional sobre temas de fondo. Cómo realmente trabajar en este momento para recuperar la economía y crear millones de empleos que están perdidos, cómo realmente entrar a solucionar el tema de la justicia. La idea de impunidad generalizada que se vive en el país es un verdadero tema y requiere una reforma profunda, y por supuesto cómo abordar el tema de la seguridad”, agregó Pinzón.
Julio César González, el caricaturista Matador, dijo que le gusta que las personas se sienten a dialogar así piensen diferente y tengan opiniones contrarias, pero que a él le parecía que “Uribe y Santos son dos cucarachas del mismo calabazo. Ambos trabajaron juntos, sus modelos económicos son idénticos, salvo la única diferencia es que una de esas cucarachas nos vende miedo, y la otra cucaracha vendió un proceso de paz con esperanzas, que es algo muy duro. El uno tiene más porte de estadista y el otro se cree un administrador de finca”.
El caricaturista Matador también propuso en El Debate que quienes se deberían sentar a dialogar son el expresidente Uribe con el senador de oposición Gustavo Petro porque, según él, “lo que llaman polarización está ahí. Las dos visiones diferentes de un país”.
Entre tanto, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, recalcó que él siempre ha sido amigo del diálogo pero que siendo objetivo y observando la situación en la que se encuentra el país, una reunión entre Uribe y Santos sería algo bueno para Colombia, aunque señaló que no veía fácil que se pudiera dar en ese encuentro. No obstante, también dijo que lo que debería cesar en estos momentos, son los ataques entre ambos.
“No solo depende de Uribe o de Santos que el país se arregle, yo creo que es de todos. Y si uno mira, la polarización que existe no solo depende de ellos dos. Yo creo que hoy el pueblo colombiano está dividido y sí tenemos que buscar un propósito común que nos lleve justamente a ponernos de acuerdo sobre qué necesita el país y más en estos momentos que hay tantas necesidades sociales. Entonces la invitación, yo diría no es solamente para ellos dos, sino para todo el pueblo colombiano y que cada uno de nosotros reflexione”, aseguró Gutiérrez.
Por su parte, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, indicó que es una ingenuidad creer que se pueda dar un encuentro entre ambos expresidentes. “Entre otras cosas, sí hay una diferencia profunda no solo en el tema de la paz, más allá de la discusión de los acuerdos de La Habana y después del Teatro Colón. Lo que aquí hay es una diferencia enorme de agenda. Yo le doy ejemplo; en el campo internacional Uribe es Trump, Trump, mientras que Santos es Obama, mucho más relacionado con los demócratas”.
Y el exalcalde de Bogotá agregó: “Claro que hay diferencias de fondo, no si van a ser amigos y se dan un abrazo, no. Amados los unos a los otros eso no existe en política, es odiados los unos a los otros. Pero más que el tema personal, yo no quisiera que pasara que se odien, pero esto no es una novela de Corín Tellado, esto no es un tema de amor, es un tema real, de la política”.
La historiadora María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, dijo en El Debate que el país conoce del talante y categoría de demócrata “que es el señor Santos”, indicando que él es un expresidente que hay que entenderlo e interpretarlo "entre comillas''.
“Gestionó un Premio Nobel de Paz. Él entiende el plebiscito y el resultado de respetar los procesos democráticos en las urnas de otra manera. Creó un acuerdo en La Habana y con eso lo que hizo fue crear una institucionalidad para perdonar asesinos, violadores de niños, secuestradores y narcotraficantes y a eso le puso el nombre de la paz”, afirmó Nieto.
Además, Nieto manifestó que Uribe, aparte de conocer el “talante demócrata” de Santos, también conoce su lado “traicionero”, por lo que ve bastante remota la posibilidad de una reunión entre ambos expresidentes de la república.
“Ya hubo una reunión de hecho con el papa Francisco de por medio, que no llevó a ninguna parte ni sirvió para nada. Esos son shows que se armaba el señor Santos que le gusta mucho el tapete rojo y todo este tema de la aristocracia y la burocracia internacional porque ese es el deleite”, agregó la historiadora.