El encuentro del expresidente Álvaro Uribe con los integrantes de la Comisión de la Verdad sigue generando todo tipo de reacciones. Después de que el exmandatario entregara su versión sobre los hechos que ocurrieron en el conflicto, varios congresistas del Centro Democrático criticaron la postura de algunos integrantes de esa instancia que creó el Acuerdo de Paz.
Desde que se dio dicho encuentro se han generado varias opiniones y polémicas por las revelaciones que hizo Uribe en esa reunión. El senador Ciro Ramírez aseguró que la Comisión de la Verdad no tiene independencia para hacer la construcción de lo que ocurrió en el conflicto, lo que calificó de “lamentable” para el país.
“Es lamentable una Comisión de la Verdad sesgada, con una de sus integrantes que abiertamente dice compartir los principios y tiene palabras de cariño y afecto con ‘Jesús Santrich’, uno de los últimos jefes del cartel del narcotráfico más grande del mundo. Destacamos que el expresidente Uribe siempre le ha puesto la cara a los colombianos para contar la verdad sobre los hechos”, dijo el senador del Centro Democrático.
La senadora Paola Holguín también criticó el papel de esa instancia y puso en duda los resultados que pueda tener: “No creo que la Comisión de la Verdad tenga legitimidad, tampoco ha dado muestras de imparcialidad, ni de afán por la verdad verdadera”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia lanzó críticas contra Lucía González, comisionada de la verdad que estuvo entrevistando a Uribe y hace unos meses trinó a favor del partido FARC diciendo que “de fiesta porque las FARC @FARC_EPueblo constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino”. Por esa razón, Valencia cuestionó la legitimidad de González para estar en dicha comisión.
“Esta es la integrante de la ‘comisión de la verdad’. Vale recordar que ‘Santrich’ fue pedido en extradición por narcotráfico, las cortes lo liberaron y le conservaron la curul de congresista. Se fugó y fundó las disidencias FARC, los mayores asesinos de líderes sociales y narcos”, dijo la senadora.
Entre tanto, el representante a la Cámara Edward Rodríguez no mencionó nada sobre el papel de la Comisión de la Verdad, pero sí hizo referencia a la diligencia en la que Uribe contó lo que pasó durante el conflicto. “Lo de Álvaro Uribe con la Comisión de la Verdad fue todo un éxito porque dijo toda la verdad. Por eso, invito a los colombianos a que escuchemos esa pieza y las circunstancias que se relataron allí”, expresó.
Por todas estas críticas, el senador del Polo Iván Cepeda respondió a los integrantes del Centro Democrático: “Lo que escuchamos durante horas fue una retahíla de justificaciones a las que Uribe ya nos tiene acostumbrados, hubo cero reconocimiento de responsabilidad, ningún tipo de arrepentimiento o de perdón hacia las víctimas y agravios a organizaciones de derechos humanos (…) Todo eso indica que Uribe quiso montar un espectáculo para mentir, sino al mismo tiempo agraviar a las víctimas”.