Después de una extensa reunión en la que se analizaron los resultados de las elecciones al Congreso y las votaciones de las consultas que definieron tres candidatos presidenciales, el Centro Democrático tomó la decisión de conformar un comité que se encargará de ponerse en contacto con la militancia para definir el futuro de la colectividad con miras a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Esa comisión está compuesta por Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez, quienes definirán la pregunta que se le hará a la militancia. Además, decidieron que se buscarán reuniones con otros candidatos presidenciales para que el partido pueda tomar una decisión.

Para nadie es un secreto que la mayoría del Centro Democrático quiere estar con Federico Gutiérrez, pero se determinó que el partido actuará de manera institucional, por lo que se harán esos encuentros con los aspirantes y posteriormente habrá definiciones.

Reunión del Centro Democrático para decidir si entregan apoyo a Federico Fico Gutierre | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

La senadora Paloma Valencia aseguró que la idea de esas reuniones es conformar una gran coalición con muchos sectores para frenar a Gustavo Petro, quien, por ahora, puntea en todas las encuestas.

“Hemos pensado visitar al doctor Federico Gutiérrez, al ingeniero Rodolfo Hernández, a la doctora Ingrid Betancourt, al doctor John Milton Rodríguez y ahí va la lista. Vamos a visitar al expresidente Pastrana, a los líderes de los partidos que tradicionalmente han estado en coaliciones con nosotros, porque de lo que se trata es lograr una gran coalición amplia que incluya a todos los sectores para tratar de contrarrestar la amenaza a la democracia y a la libertad que supone Gustavo Petro”, indicó.

La idea es construir una agenda programática para dársela a conocer a los colombianos y que sirva para la campaña presidencial. “Que podamos proponerle una agenda de transformación a los colombianos que responda al problema de la inflación, a la pobreza que están viviendo los colombianos hoy, a la falta de oportunidades y a la mala calidad de la educación”, sostuvo.

A juicio de Paloma Valencia, hay muchos sectores identificados en que Gustavo Petro no sería un buen presidente para Colombia y, por eso, las reuniones serán clave para definir posturas políticas. “Vamos a buscar esos mínimos comunes que nos unen a todos para poder elegir un presidente que no solo derrote a Gustavo Petro, sino que transforme a Colombia”, aseguró.

Candidato presidencial Federico Gutiérrez. | Foto: Semana

Además, el comité que se conformó deberá elaborar una pregunta para hacérsela a los militantes del partido. “La pregunta puede ser abierta para que la gente responda o puede tener unas opciones de selección múltiple para que la gente escoja, eso es lo que vamos a definir, pero lo principal es empezar a visitar a esos candidatos para tratar de entender su programa de gobierno y contarles nuestras propuestas”.

Lo cierto es que a más tardar la próxima semana el partido tomará una decisión sobre las presidenciales y el anuncio se hará público por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Me parece que el partido debería abrir una consulta a los 600.000 inscritos por las redes, que cada uno se pronuncie, que el comité diga qué se les debe preguntar, pero que cada uno se pronuncie y ese comité debe definir los puntos programáticos fundamentales”, dijo el expresidente.

Fuentes cercanas a Rodolfo Hernández le dijeron a SEMANA que el candidato no está interesado en tener ese encuentro con el uribismo.