En la más reciente sesión de la Comisión Primera del Senado, el candidato presidencial Gustavo Petro expuso su posición acerca de lo que se debería hacer con las tierras en Colombia y su producción agrícola. El intercambio de opiniones con las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, miembros del Centro Democrático, giró en torno a la agricultura, la distribución de tierras y el uso de las mismas en Colombia.

El senador afirmó que Álvaro Uribe Vélez “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo”; así mismo, aseguró que el exmandatario “representa una capa de poseedores de la tierra que son como dos mil o tres mil personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país”.

Por eso, propuso comprarle al expresidente Uribe y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”. La propuesta del líder de la Colombia Humana no cayó bien en el Centro Democrático y desde ese partido lo tildaron de “expropiador” y de querer repetir en Colombia la historia que se vivió en Venezuela con Hugo Chávez.

El senador Ciro Ramírez aseguró que las palabras de Petro son unas amenazas directas contra Uribe y demuestran lo que haría en la Presidencia de la República. “Gustavo Petro les está diciendo a los colombianos que va a expropiar las tierras del principal opositor político, sin vergüenza alguna, en plena precampaña presidencial”.

A su turno, el senador Santiago Valencia explicó que las declaraciones de Petro demuestran que el país está en riesgo para el año 2022 y que por ello debe haber mucho cuidado al momento de acudir a las urnas. “Al mejor estilo de Chávez, no son sino sofismas de distracción, eso no es compra de predios, eso es una vulgar expropiación y lo que está haciendo es amenazando a un ciudadano colombiano independientemente del apellido que tenga o el cargo que haya ocupado”.

GUSTAVO PETRO JULIO 20 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: Semana

Agregó que lo preocupante es que así como Petro propone esa figura de expropiación contra un expresidente, lo mismo haría con los ciudadanos. “Este es un mensaje a todos los colombianos que han trabajado duro, que tienen tierras y a los que básicamente les están anunciando que si el señor Petro llega a la Presidencia los va a expropiar”, añadió.

Le pregunto al candidato presidencial “si también se va a expropiar su lujosa mansión en las afueras de Bogotá. Sería interesante que lo dijera o si, como el resto de sus amigos comunistas, la pobreza se predica para el resto de la población, menos para él y sus amigos”, sostuvo.

Finalmente, el senador Ernesto Macías también respondió a Petro a través de las redes sociales. “Hoy habla de “comprar”, pero sueña gritando: ¡Exprópiese! Y todavía niega su anhelo de imponer en Colombia el castrochavismo”.