A escasas horas de que la coalición Equipo por Colombia tome una decisión definitiva sobre el futuro de Óscar Iván Zuluaga, el uribismo se dividió frente al camino que, según creen algunos de sus dirigentes, debería tomar el hoy candidato único del Centro Democrático.
Este martes será crucial para Zuluaga porque se llevarán a cabo reuniones de alto nivel entre figuras políticas del uribismo con Dilian Francisca Toro y Alejandro Char, dos de los más renuentes al ingreso de Óscar Iván a dicha coalición. De ahí se espera se conozca el humo blanco que marcaría el rumbo del exministro de Hacienda, al menos hasta la primera vuelta presidencial.
Mientras Zuluaga ha sido prudente y ha insistido en llamar a la unión, el Centro Democrático, su partido, ya empezó a mostrar los dientes frente a las decisiones en contra del uribismo que han venido teniendo en las últimas semanas algunos precandidatos del Equipo por Colombia, entre ellos, Toro y Char.
La senadora Paloma Valencia rompió su silencio este sábado y le pidió a Zuluaga que no integrara dicha coalición que le permitiría a la derecha llegar unida a la centroderecha en la primera vuelta presidencial. “Le pido a Zuluaga y a mi partido Centro Democrático que no hagamos parte de la coalición. Nuestra coalición es la ciudadanía”, afirmó en un video en el que además se refirió a maltrato por algunos integrantes de dicho combo político que aún no decide la suerte de su candidato.
La sinceridad de Valencia no cayó bien en la campaña de Zuluaga. Aunque el hoy candidato presidencial no se ha referido al tema, algunos de sus líderes más cercanos han salido a desautorizar sus afirmaciones.
El exministro del Interior Fabio Valencia, uno de los hombres más cercanos a Zuluaga, aseguró que el Centro Democrático siempre ha querido una gran coalición nacional que garantice la estabilidad democrática y la libertad. “En materia de tema presidencial el único autorizado y vocero del partido es nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga”, aclaró.
Lo propio hizo el senador Ernesto Macías, quien consideró que “la amenaza del populismo de izquierda solo se derrota si los que estamos del lado correcto y queremos el país logramos la unidad, sin egos ni vetos. La unidad no significa que seamos iguales, ni estar de acuerdo en todo. Solo unidos, sumando y en equipo salvamos a Colombia”.
El excandidato presidencial Rafael Nieto y la senadora Paola Holguín van por el mismo camino. Al fin y al cabo, con la llegada del Mira a Equipo por Colombia las posibilidades a Zuluaga para armar otras coaliciones se agotan porque se estima que en los próximos días también arribará a la centroderechal Colombia Justas Libres, tal como lo hizo el Partido Mira. Si eso ocurre, el uribismo se quedaría solo y sin la oportunidad de ir a consultas.
Por esto, las palabras de Paloma Valencia preocupan a más de un sector del Centro Democrático porque está claro que, aunque públicamente algunos precandidatos de la Experiencia han dicho que no al ingreso de Zuluaga, no es la última palabra y actualmente se avanza en conversaciones que permitan un entendimiento.
Además, no todo está perdido para Zuluaga en dicha coalición. Tiene el respaldo de Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydée Lizarazo, la candidata presidencial del Mira. Y desde la próxima semana, después de los encuentros que se sostendrán de alto nivel, el ingreso del uribista estaría casi que dado.