En el Centro Democrático no cayó para nada bien la solicitud que presentó el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, a la Corte Constitucional para extender su periodo por unos meses más. La petición se radicó porque la vigencia es de tres años, según lo firmado en La Habana (Cuba), y terminará en noviembre de este año.

Por esa razón, el senador Ernesto Macías criticó fuertemente al padre de Roux al considerar que la petición que presentó no tiene sustento alguno y que el informe final deberán presentantes antes de acabar el 2021. “La “Comisión de la Verdad” ha tenido más del tiempo suficiente para cumplir su misión; pero el sesgo ideológico de quienes la conforman no permitirá conocer la verdad que esperan las víctimas. Esa Comisión debe entregar el informe final, sin dilaciones ni prórrogas”.

A juicio del senador del Centro Democrático, detrás de la extensión del periodo, hay un interés electoral de la Comisión de la Verdad por lo que pidió a los comisionados ser sinceros con el país. “El cura De Roux quiere mantener vigente su tribuna política durante el proceso electoral, por esa razón está pidiendo 7 meses de vigencia adicionales para su Comisión, precisamente hasta la segunda vuelta presidencial”.

El presidente de la Comisión de la Verdad argumentó en su solicitud que “para satisfacer el derecho a ser escuchadas del mayor número posible de víctimas de los distintos lados y, para contribuir a la comprensión de la verdad sobre el conflicto armado que quiere la sociedad, con el fin de poder avanzar hacia la construcción de un futuro compartido desde nuestras diferencias, es muy importante que la Comisión pueda cumplir a cabalidad su tarea. De lo contrario, el aporte sustancial del sistema integral para la paz, que es central en la Constitución, quedaría incompleto”, dice una parte de la carta que se envío a la Corte Constitucional.

Este miércoles la procuradora, Margarita Cabello, envió un concepto a la Corte Constitucional en el que pide que se extienda el periodo de la Comisión de la Verdad argumentando que las víctimas tienen todo el derecho de conocer la verdad de lo que ocurrió en el conflicto. “No hay duda de que el Constituyente le ordenó a la Corte Constitucional revisar de manera oficiosa la normatividad que se expidiera con ocasión de la finalización del conflicto, con el fin de que sus efectos fueran acordes con los derechos de las víctimas”, dijo Cabello.

El Consejo de Estado también entregó un concepto en el que se ratifica que la entidad presidida por Francisco de Roux tiene una duración de tres años para la elaboración del informe final y un mes para la publicación del mismo. Así las cosas, la última palabra la tendrá la Corte Constitucional.