Compartir los aprendizajes del trabajo desarrollado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) en los últimos cinco años, ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en torno al cambio de percepciones, actitudes y comportamientos, claves para la reconciliación y visibilizar alianzas que promuevan la reconciliación son algunos de los objetivos del evento ‘Aprendizajes que inspiran, retos y oportunidades para la reconciliación en Colombia’, que se realizará este 25 de enero de 2022 en el Museo Nacional de Colombia.
El evento, organizado por USAID, ACDI/VOCA y COLOMBIA+20 de El Espectador, iniciará con unas palabras de Larry Sacks, director de la misión de USAID en Colombia, quien luego de cinco años de implementación del programa PAR enviará un mensaje para seguir impulsando y apostando por los procesos de reconciliación en el país, a través de estrategias orientadas hacia la inclusión, la construcción de verdad, memoria y paz, el buen uso del tiempo libre, el desarrollo de habilidades para la vida, las oportunidades económicas y cambio de narrativas.
La iniciativa también contará con la participación de la académica internacional Valerie Rosoux, quien hablará sobre las complejidades y retos de la reconciliación en Colombia desde una mirada externa; el periodista y escritor Héctor Abad Faciolince, autor del libro El olvido que seremos, junto a un representante de USAID, que hará una reflexión sobre la memoria y la verdad como mecanismo para la no repetición.
Durante el evento se efectuarán dos mesas de trabajo con la participación de reconocidos panelistas. La primera tiene como nombre Inclusión, Memoria y Paz, en donde se busca impulsar el diálogo sobre la inclusión y la diversidad como elementos para la construcción de la reconciliación y la promoción de garantías de no repetición, y aportar al fortalecimiento del tejido social que se vio afectado por el conflicto armado durante décadas a través de iniciativas de memoria dirigidas por la comunidad.
Esta mesa tendrá como invitados a Lucía González, comisionada de la verdad; Jesús Abad Colorado, fotoperiodista; Helena Valencia, cofundadora y coordinadora del programa Innovations Girls de la escuela de robótica del Chocó y Mariana Pajón, medallista de BMX y embajadora de la reconciliación.
La segunda mesa de trabajo tiene por nombre Oportunidades Económicas y Cambio de Narrativas y en ella se buscará impulsar el diálogo sobre la importancia de las oportunidades económicas de las poblaciones vulnerables como factor esencial para avanzar en la reconciliación y visibilizar información relevante para cerrar las brechas entre la Colombia urbana y rural, con referentes positivos que permitan cambiar narrativas y movilizar a las comunidades hacia cambios de percepciones, actitudes y comportamientos.
En este panel participarán Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI); Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda; Johana Bahamón, presidenta de la Fundación Acción Interna, y Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, de Cúcuta.
“Encontramos una correlación directa y positiva entre las acciones concretas de empatía y confianza y la voluntad de reconciliarse. Esto demuestra que para los colombianos la paz trasciende los asuntos políticos ligados al conflicto armado y, sobre todo, se construye a través de acciones cotidianas basadas en la colaboración y la solidaridad”, apuntó Jimena Niño, directora del Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI VOCA.
Entre los logros más resaltantes del programa destacan más de 36 mil participantes (21 mil jóvenes y 22 mil mujeres), quienes en diversos procesos y consultas han señalado su alto nivel de satisfacción con las actividades en las que estuvieron vinculados.
Niño acotó que más de 31.500 personas y 135 organizaciones fueron aliadas en la implementación de la estrategia Decido Ser, iniciativa centrada en el desarrollo de habilidades para la vida, quienes en el 80 % de los casos señalaron haber logrado cambios de comportamiento positivos. “Unas 5.000 personas participaron en programas de formación técnica y se han preparado para conseguir un empleo mejor remunerado que les permite mejorar sus condiciones de vida”, dijo.
También se realizaron más de 700 alianzas con entidades del sector público y privado en los territorios en los que tiene presencia el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR), que han avanzado efectivamente en incorporar la reconciliación en sus agendas de trabajo.