En medio de una campaña, en la que ha habido escasez de propuestas de fondo, ha abundado, por el contrario, la creatividad por parte de los candidatos y sus asesores que han recurrido a todo tipo de estrategias para captar la atención de la gente y obtener el favor de los colombianos en las urnas, a menos de un mes de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales.

Uno de los candidatos que ha renovado la forma de hacer publicidad política es Gabriel Santos, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, que busca repetir en el mismo órgano. Le ha apostado al sentido del humor, a ir en contracorriente de varios actos de su partido y, recientemente, a Tinder.

Tinder, la red social de citas para adultos, es ampliamente usada por la juventud y Santos se estrena en la plataforma con un perfil para atraer hombres y mujeres. Pero Santos no la está usando para conseguir pareja, pues está casado, sino para concretar ‘citas’ con personas interesadas en hablar de política y escuchar sus propuestas.

“Estoy aquí para tener citas con quienes quieran oír lo que tengo para proponer. Dame like y conversaremos sobre #UnaDerechaDiferente”, dice su biografía.

En conversación con SEMANA, el representante explicó su novedosa estrategia de campaña, la cual pretende interesar a aquellos que no tienen mucho interés en la política. “Con mucha jovialidad, estamos planteando ideas serias tratando de llegarle a la gente de otras formas. Mamando mucho gallo, tomando cerveza y teniendo conversaciones por Tinder”, contó Santos.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, quien aspira a repetir curul, le sacó provecho a un desliz que tuvo durante una sesión de la Comisión Primera del Senado en la que, en plena transmisión, dejó el micrófono abierto y se le escuchó decir: “Con estos hijueputas no se puede hacer nada”, se le alcanzó a escuchar a Lozano.

En vez de amilanarse, la congresista convirtió esta frase en la base de la publicidad de su campaña.

En un video, habla sobre las frases que han marcado la historia de Colombia. Inicia con “yo no soy un hombre, soy un pueblo” de Jorge Eliécer Gaitán. Sigue con “hay que llevar la corrupción a sus justas proporciones”, de Julio César Turbay; “aquí estoy y aquí me quedo”, de Ernesto Samper, y “Nora, los niños y yo”, de Andrés Pastrana.

De penúltima muestra la frase “siguiente pregunta, amigo periodista”, de Álvaro Uribe Vélez. La última es la de ella misma, que rompe con el tono que llevaban los históricos políticos colombianos.

“¿Con qué hijueputas sí se puede hacer algo?”, se pregunta en el video, donde aparece a bordo de un taxi escarabajo Volkswagen.

“Con los que sepan manejar bien, honestamente. Con la berraquera necesaria para desvarar”, señala Lozano.

También llamó la atención la estrategia usada por el candidato al Senado David Luna y el representante José Daniel López, quienes salieron junto decenas de hombres a tomarse las esquinas de Bogotá con muñecos cargados, como si fueran bebés, con la intención de mostrar la importancia de aumentar la licencia de paternidad en Colombia.

Presidenciales

En el apartado de candidatos presidenciales, también hay estrategias curiosas. Una muestra de esta estrategia es la publicación que hizo el equipo de campaña de Rodolfo Hernández en Instagram. Aprovechando la popularidad de la película de Marvel Studios, ‘Spider-Man: No Way Home’, el candidato aparece en la pantalla asegurando revelar un importante ‘spoiler’.

Por supuesto, muchas personas, curiosas por la revelación que haría Hernández, y pensando que se trataba de la cinta, se sorprendieron cuando vieron que el exalcalde de Bucaramanga tenía otro ‘gran’ adelanto.

“Voy a ser su presidente”, es la frase qué dice Hernández en el video, seguida de una música dramática.

La adecuación del carro casa que le permitirá a Camilo Romero recorrer el país. | Foto: NO

Entre tanto, Camilo Romero, quien es precandidato presidencial por el Pacto Histórico, empezó a dormir en un carro casa que fue adecuado para que el exgobernador de Nariño descanse y atienda al público en el vehículo que se moverá por todas las regiones del país.

El carro tiene habitación con cama, sala, baño y cocina donde se preparan bastantes cafés con los que el nariñense recibe a decenas de seguidores en los departamentos. El carro casa también pretende reducir los costos de desplazamiento del candidato por diversas zonas del país.