En la mañana de este domingo 4 de febrero, algunos barrios de Usme se quedaron sin agua, afectando a los residentes de esta localidad de Bogotá.
La Empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) confirmó que la situación se presentó por cuenta de un imprevisto en la Planta El Dorado que obligó a suspender el suministro.
De acuerdo con la compañía, el fallo afecta a los barrios abastecidos por el tanque El Dorado 2, que son: Brisas del Llano, El Nuevo Portal Sector Norte, El Progreso Usme, El Tuno, El Uval, El Uval Rural, La Comuna Sector Oriente, La Esperanza de Usme Sector Oriente, La Huerta, La Orquídea de Usme, La Reforma Sector Sur, Puerta al Llano Rural, Villa Israel Sector Oriente, Bolonia I, El Bosque Central, El Bosque Central I, El Curubo Sector Oriente, El Nevado II Sector Sur, La Esperanza Sur, Los Olivares Sector Oriente, Pepinitos, Portal Rural II Sector Norte, San Felipe de Usme, Tocaimita Oriental, Tocaimita Oriental I, El Portal Urbano Sector Norte.
Asimismo, el imprevisto afecta el tanque El Paso con el que se brinda servicio a los barrios: El Nuevo Portal, El Nuevo Portal II, El Nuevo Portal II Rural, El Portal del Divino, El Portal Urbano, El Porvenir de los Soches, El Refugio I, Portal Rural II, Puerta al Llano de Usme.
Ante la inesperada situación, la Acueducto informó que las personas afectadas pueden abastecerse con carrotanques que pueden ser solicitados en la Acualínea 116.
“La EAAB agradece la comprensión de la ciudadanía del sector e irá informando sobre el avance en la atención de la contingencia y si es necesaria la toma de medidas adicionales”, agregó.
¿Por qué está saliendo el agua amarilla en Bogotá?
A esta problemática se le suma otra que mantiene preocupados a los ciudadanos de Bogotá. Cientos de usuarios de redes sociales han publicado videos y fotografías con las que cuestionaron al Acueducto por el color de agua en la capital.
Desde hace algunos días, los bogotanos vienen experimentando este fenómeno; sin embargo, en las últimas horas, los mensajes se hicieron más evidentes en plataformas como X, antes Twitter, donde les exigían a las autoridades distritales claridad sobre lo que ha vendido sucediendo con el líquido.
De esta manera, el propio Acueducto se encargó de enviar un mensaje a la comunidad pidiendo calma y comprensión en medio de estos hechos, además, dejó claro que el agua que llega a cada uno de los hogares de la capital es potable, se puede consumir y se puede usar para cocinar y otras labores del hogar.
En su página web, la compañía aclaró que esta situación obedece a los trabajos que se han venido realizando en dos de sus plantas, por lo que es posible que se presente cierta turbiedad en el líquido a la hora de abrir la llave.
Así mismo, sobre el tiempo y las zonas donde se pueda seguir presentando esta situación, el Acueducto aseguró que el color amarillo podría presentarse por unos días más, pero insistió a la comunidad que no se alarme por esta situación.