El esperado debate de moción de censura en la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo por fin tuvo lugar. Inicialmente la oposición ha comenzado sus intervenciones este miércoles pidiendo que desde el ministerio se reconozcan los graves hechos que han sucedido con relación a la fuerza pública en el país.
Una de las primeras en intervenir fue la representante y excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo, de la Colombia Humana, quien comentó que el ministro es una figura fundamental que no está cumpliendo con sus deberes constitucionales. “Usted no ha asumido la responsabilidad para contribuir a evitar los abusos de autoridad”, dijo la representante.
También se refirió al uso de armas y dijo que hay vacíos en los protocolos del Esmad y es esa ausencia lo que ha permitido los abusos del uso de la fuerza. Y le reclamó por la violencia que se ha generado y los muertos que se han presentado en las protestas.
“Por múltiples videos pudimos constatar que en diferentes puntos de la ciudad policías ayudaron a civiles a disparar contra manifestantes en lugares como Verbenal, o en algunos de los CAI de la localidad de Suba”, aseguró Robledo.
También le recriminó por no haber pedido perdón como lo estableció la Corte Suprema de Justicia. “Usted es el ministro de la infamia”, le dijo por no pedir perdón.
Por su parte, Inti Asprilla de la Alianza Verde reconoció que puede que la moción de censura no prospere pero que será la ciudadanía quien tome sus posiciones.
Asprilla comparó al ministro Carlos Holmes Trujillo con Hugo Chávez y Nicolás Maduro diciendo que son “autoritarismo burocrático”. Le recriminó la muerte de Dilan Cruz luego del impacto del Esmad y dijo que si Enrique Peñalosa (que era en ese momento el alcalde de Bogotá) no había dado la orden de disuadir la marcha, la responsabilidad era del ministro. “Usted conoció lo que pasó cuando asesinaron a Dilan” le mencionó Asprilla y le pidió que use el atril para pedir perdón.
También lo criticó por sus posiciones, por las supuestas aspiraciones presidenciales y mencionó que esto le hace daño al mismo Gobierno del presidente Iván Duque y al mismo partido Centro Democrático lo cual generó que representantes de esta colectividad pidieran que no hablara por ellos.
Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, que aclaró que no representa la posición de todo el partido -a pesar de la carta que se conoció en las últimas horas del expresidente César Gaviria- le dijo a Holmes Trujillo: “Con usted regresaron las masacres” y mencionó que se han presentado 42 hechos de este tipo entre los que se cuentan 19 niños, 12 mujeres y aún se están verificando 13. “Es a usted a quien le corresponde la tarea de garantizarle la seguridad a los ciudadanos de este país” comentó.
También le recriminó que las disidencias de las Farc y al ELN, entre otros grupos al margen de la ley hayan incrementado su presencia en el territorio y mencionó que esto es un fracaso del Gobierno.
Lozada también se refirió a los perfilamientos revelados por SEMANA por parte de militares a periodistas y opositores políticos. “¿Qué tipo de democracia puede ser en la que el propio Estado le hacen perfilamientos a líderes de opinión?”.
Katherine Miranda de la Alianza Verde recordó que este es el primer debate presencial de moción de censura contra el Gobierno de la legislatura y enfocó su discurso en la libertad de prensa en Colombia. Dijo que está siendo coartada y recordó el caso de Nicholas Casey del New York Times.
“Es absolutamente diciente que las revelaciones de los graves problemas al interior de las fuerzas militares hayan salido gracias al periodismo extranjero”, comentó.
También criticó a Duque por haberse vestido como Policía y dijo este no es el apoyo que necesita la fuerza pública. Además, volvió a recalcar la reforma policial diciendo que incluso la piden dentro de la misma institución.
Esta moción de censura fue convocada por 22 congresistas, 20 de ellos de oposición y dos de colectividades independientes. El próximo martes 13 deberá presentarse ante el Senado por hechos similares. Se empieza a ver el tono que tendrá el debate y que el ministro deberá responder.