Sentimientos de tristeza e ira se hicieron evidentes en la extensa audiencia que se adelanta en Yopal, Casanare, y en la cual 21 militares aceptaron su participación y conocimiento en los denominados falsos positivos que se presentaron entre el 2005 y 2008 en ese departamento, mientras el general Henry Torres Escalante era el comandante de la Brigada XVI del Ejército Nacional.

En la noche de este martes, después que el general Torres Escalante reconociera que tuvo conocimiento en estas ejecuciones extrajudiciales, las víctimas que estaban presentes en el auditorio le pidieron que dejaran de echarle la culpa a sus subalternos y a las presiones ejercidas por sus superiores y reconozca que él dio las órdenes para retener a civiles inocentes para presentarlos como guerrilleros abatidos en combate.

Militares reconocieron falsos positivos en el departamento de Casanare bajo el mando del general Henry Torres Escalante. | Foto: JEP

Las respuestas dadas por el oficial a los magistrados de la Sala de Reconocimiento generaron un gran malestar en las víctima presentes que no aguantaron más, y sin esperar que se les pasara el micrófono, le pidieron al general que no le diera más vueltas al asunto y dejara de cambiar las versiones que ha dado durante años y negar todas las acusaciones que han hecho sus propios hombres.

“Nosotros merecemos respeto, no nos estamos humillando, no les estamos implorando, les estamos exigiendo una bendita verdad, dejen de burlarse de nuestro dolor, ya no más, son 17 años, todas estas familias necesitan saber la verdad, necesitan que de su boca acepte que usted es el cabecilla mayor, así como en algún momento llamó cabecillas a nuestros familiares”, manifestó una de las víctimas que, con la fuerza de su voz, increpó al general.

Las víctimas de los falsos positivos le reclamaron al general Henry Torres Escalante por no reconocer su responsabilidad. | Foto: JEP

“Usted es un asesino”

Minutos antes, Yohana Torres, hija y hermana de Daniel y Roque Julio Torres, dos campesinos que fueron retenidos en Aguazul, Casanare, para presentarlos como guerrilleros de las Farc abatidos en combate le reclamó por todos los cambios de versión y negar que él dio la orden cuando sus subalternos aseguraron todo lo contrario.

“Usted aquí no está por voluntad propia, usted está porque fue la única salida que tuvo. Y me siento realmente ofendida que se paré ahí a decir que usted no dio la orden de asesinar a mi padre y a mi hermano cuando usted le dijo al señor Fabián, textualmente, probablemente ellos no estén armados, lleve las armas que utilizamos siempre para estos casos y hechos”, relató la joven.

Por esto le reclamó al general su posición en la audiencia: “Usted sabía que mi hermano había sido testigo de dos asesinatos y se lo dijo al señor Fabián. ¿En qué momento mi hermano, siendo un niño, se convirtió en su enemigo por haber denunciado sus asesinatos? Para usted perseguirlo, amedrentarlo junto a mi padre, hasta que logró asesinarlo”. Yohana Torres recordó que el general envió una brigada a su casa para vigilarlos.

“Usted se ensañó con mi padre y mi hermano”. La joven aseguró que todos los comparecientes lo señalaron de tener conocimiento claro en estas dos ejecuciones extrajudiciales para que ahora las niegue. “Yo le digo que para mí usted en estos momentos es un asesino, perpetuados y un peligro para nosotras las víctimas”.

Frente a estas preguntas, el oficial aseguró que él no tenía conocimiento: “Vengo a reconocer la muerte de su padre y su hermano, sino la de más de 300 personas asesinadas entre 2005 y 2008, el hecho de que esté hablando acá, esa es la verdad, infortunadamente todos los años ha manejado una mentira (...) no tengo la posibilidad de darle ninguna explicación, sencillamente, como lo dijo el magistrado vendrá otro proceso y contrastación, y la verdad saldrá a flote”

A comienzo de la diligencia, el general Torres Escalante reconoció que se convirtió “en el líder de esa organización criminal (…) de manera libre y voluntaria y consciente de mi posición y mis obligaciones asumo con vergüenza el señalamiento de máximo responsable y autor mediato por homicidio de persona protegida y desaparición forzada” sentenció ante el auditorio, aunque no admitió haber dado órdenes para cometer los homicidios”.