El alcalde de Cartagena, William Dau, arremetió este miércoles con palabras de grueso calibre contra los jefes de los organismos de control.

A través de una transmisión en Facebook Live, el mandatario local tildó de “alcahuetas” al fiscal general Francisco Barbosa, a la procuradora general Margarita Cabello y al contralor general Carlos Felipe Córdoba por supuestamente no tomar decisiones en contra de funcionarios corruptos.

“Yo responsabilizo al fiscal general, a la procuradora general y el contralor general de Colombia. Los responsabilizo por ser unos alcahuetas, por constituir la columna dorsal de la corrupción en la ciudad de Cartagena, porque ustedes no hacen un culo por Cartagena, porque aquí hay muchos procesos, muchos sinvergüenzas, muchos corruptos. Ustedes lo que hacen es callar y jugar a la política. ¿La Procuraduría qué ha hecho? No ha hecho un culo. ¿Qué ha hecho la Fiscalía? ¿Qué han hecho los jueces penales? Un culo”, afirmó a los gritos el mandatario local.

“Dos exgerentes del fondo de pensiones, que eran unos arrastrados, unos muertos de hambre cuando llegaron a trabajar en el sector público y hoy están tapados en plata. Uno de ellos vivía con los suegros y hoy tiene tremendos apartamentos de lujo. Ahí están despachando”, agregó.

La intervención del mandatario local se dio luego de la decisión del contralor distrital de la ciudad, Rafael Castillo, de abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, y la secretaria del departamento de Salud (Dadis), Johana Bueno.

Sobre este caso, el mandatario amenazó con recurrir a las “vías de hecho” si el contralor suspende a uno de sus funcionarios. “Si ese bandido, sinvergüenza contralor se atreve a suspender a uno solo de mis funcionarios, vamos a recurrir a las vías de hecho, porque a Cartagena se le respeta, no joda (...) Y repito: responsabilizo al fiscal, a la procuradora y al contralor”, sostuvo.

Dau será investigado disciplinariamente por insultar a concejales en Cartagena

Esta semana se conoció la apertura de una investigación disciplinaria contra el mandatario por insultar a los concejales de la capital del Bolívar durante una sesión virtual que se adelantó el 13 de abril de 2020. En la sesión, el mandatario aseguró que un mes después del confinamiento por la pandemia los cabildantes no habían hecho nada por enfrentar el aumento de la pobreza en la ciudad.

En su intervención, Dau no bajó de “truhanes” a los concejales, indicando que eran unos inútiles y que no estaban cumpliendo las funciones para las que habían sido elegidos. En la acalorada discusión, los cabildantes le pidieron respeto y que moderara sus palabras, situación que molestó mucho más al alcalde.

“(...) Por lo menos la mitad de la culpa de la situación en que se encuentra la ciudad es culpa de los coadministradores, de ustedes concejales, ustedes son los culpables y ahora se las vienen a tirar de santurrones, por Dios, y respeten ustedes, no me interrumpan, si quieren respeto ustedes son unos truhanes”, señaló.

Tras esta intervención, que quedó grabada en su totalidad, un grupo de concejales presentaron una queja disciplinaria ante la Procuraduría General. Casi tres años y medio después se abrió una investigación formal en contra del alcalde de Cartagena por presuntamente haber incurrido en una violación al numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que exige “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

Para los concejales que presentaron la queja, con sus palabras Dau afectó su dignidad e integridad moral. El alcalde pidió disculpas por sus palabras y aseguró que los concejales incurrieron en omisiones a sus funciones en medio de la pandemia, agudizando la crisis económica en la capital del Bolívar. De esta forma justificó sus señalamientos y acusaciones.

El alcalde de Cartagena podrá ahora presentar su versión libre y sus descargos por medio de su defensa. La Procuraduría deberá definir si existen méritos para formularle pliego de cargos, lo que traduce en el inicio de un juicio disciplinario.