El pasado martes 25 de enero, la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, luego de identificar que la misma no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención.
A raíz de la decisión tomada por la SuperSalud, cerca de 1,2 millones de afiliados serán trasladados a otras entidades promotoras de salud. “Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el superintendente Fabio Aristizábal Ángel.
“Muchos de los indicadores se empezaron a afectar, especialmente, aquellos usuarios con enfermedades catastróficas, enfermedades de alto costo, como el sida, el cáncer, la hemofilia. Estos pacientes tenían que esperar mucho tiempo para ser atendidos con oportunidad”, explicó Aristizábal.
Y agregó: “También verificamos que no entregaba oportunamente los medicamentos para iniciar los tratamientos de sus usuarios, y se estaba quedando sin una red que garantizara atención oportuna y de calidad. Todo esto, debido al alto endeudamiento que tenía y al déficit patrimonial que presentaba la EPS Coomeva”.
De igual manera, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados a la EPS Coomeva, asegurando que el Ministerio de Salud y Protección Social se encargará del traslado de todos los usuarios a EPS “que garanticen sus derechos y den continuidad a sus tratamientos”.
En relación con el caso, a través de sus canales digitales, Grupo Coomeva aclaró que el proceso de liquidación anunciado por la Superintendencia de Salud no iba a generar ningún tipo de impacto en la prestación de los servicios como Coomeva Emergencia Médica, “por cuanto esta situación se encuentra relacionada única y exclusivamente con Coomeva EPS”.
En principio, se supone que la EPS deberá garantizar sus servicios hasta el 31 de enero; sin embargo, ya se estarían comenzando a gestar las primeras complicaciones. En Bucaramanga, Santander, se conoció el caso de una niña de dos años que debe recibir sus quimioterapias para tratar el cáncer de riñón que padece, pese a esto, su mamá denunció que su IPS canceló las citas que tenía programadas, así como todos los servicios.
“Me llamaron de la Clínica San Luis para cancelarme la cita que ella tiene de control de oncología para iniciar ciclo de quimioterapia que debe recibir este viernes, ya la clínica me dice que no van a atender a la niña por la liquidación de la EPS, yo me comuniqué con Coomeva y me dicen que me deben atender hasta el 31″, contó Yesica Álvarez, madre de la menor, a la emisora Blu Radio.
En redes sociales, otros usuarios de Coomeva también han denunciado irregularidades en el cumplimiento de los servicios.
“Hoy fui a Offimedicas Bucaramanga a reclamar unos medicamentos que me enviaron ayer (cita) en Coomeva Salud y EPS Grupo Coomeva, y me dijeron que ya no están entregando fórmulas, que desactivaron el sistema, ¿no era hasta el 31?”, expuso el usuario YendiT2.
Desde Cali, en Valle del Cauca, también han reportado incumplimientos de Coomeva EPS en sus servicios.
“Mi papá tenía cita hoy pero no lo atendieron. ¿Por qué cierran la EPS sin hacer primero el traslado de las personas? No me imagino cómo estarán los que tenían cirugías”, reclamó @walfonsob. Una usuaria identificada como @PatriciaR57 le respondió diciendo que su caso era similar: “Me pasó igual con mi mamá en Sigma, Cali. Tenía cita oftalmológica y no la atendieron, pero en el ABC indican que hasta el 31 de enero atenderían las citas programadas”.