La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó el proyecto de Medición Inteligente de Agua (MIA), que une lo mejor de las tecnologías actualmente disponibles en medición de agua y telemetría a una plataforma de visualización y gestión.

Esta tecnología les permite a los clientes tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas. Con datos, cada cliente puede hacer seguimiento a sus programas ambientales.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, indicó que “la telemetría o lectura remota de medidores es la consolidación de la apuesta por la modernización sostenible que emprendimos en esta administración, la transformación digital del servicio, la transformación cultural de ciudadanos consumidores inteligentes, responsables e informados de su consumo, ambientalmente comprometidos”.

Los nuevos medidores se comunican vía celular, registran la lectura cada 30 minutos, es decir, se tienen 48 lecturas diarias del medidor.

Beneficios de MIA

En su apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios y con el fin de garantizarles el derecho a obtener la medición más exacta de los consumos, así como el seguimiento y control en tiempo real de su consumo, la medición inteligente de agua (MIA) de la EAAB trae los siguientes beneficios:

• Elimina por completo los errores asociados del factor humano en la toma de lectura.

• Ya no es necesario enviar un operario a hacer lectura, esto optimiza recursos a la EAAB y el cliente optimiza tiempo. • Genera mayor exactitud en la medición.

• El usuario podrá monitorear e identificar adecuadamente las posibles anomalías o desviaciones, en ese sentido el usuario pasa a ser también copartícipe con capacidad de monitorear y controlar su propio consumo, racionalizar los costos y ajustar sus hábitos de consumo de agua.

Clientes pioneros

El Proyecto MIA se lanzó en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se instalaron dos medidores ultrasónicos. Este centro hospitalario junto con el Hotel Grand Hyatt y el Centro Empresarial 156 son los clientes pioneros en la instalación del sistema que se compone de un medidor ultrasónico con modem incorporado para telemetría, más el uso de la plataforma de gestión de datos e Inteligencia artificial desarrollada por el equipo de ingenieros de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

El cliente se beneficia de la gestión de datos: visualiza sus consumos en una plataforma con acceso controlado. Descarga sus datos seleccionando los años, meses, días u horarios de su interés. Visualiza sus curvas y tendencias de consumo de agua.

También emplea inteligencia artificial, define parámetros de alarma y el cliente recibe mensajes que le permiten tomar decisiones oportunas para corregir sus procesos o identificar y eliminar eventuales fugas, asociando los celulares o correos electrónicos de las personas clave de la empresa para recibir la información.

Esta primera fase del proyecto incorporará a los 905 clientes industriales, comerciales, de servicios, e incluso del sector oficial que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha.

El valor invertido es $6.768 millones y comprende el suministro de medidores ultrasónicos equipados con telemetría, suministro de plan de datos de comunicación, obras e instalación de medidores, dejando las cajillas con las condiciones exigidas por la norma técnica de EAAB y puesta en funcionamiento del proyecto.

Accesibilidad a población con discapacidad física y visual

En su apuesta por la modernización sostenible, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, renovó varios puntos de atención de la ciudad para mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar el acceso a la población con discapacidad física y visual.

Estos puntos, ubicados en cuatro lugares estratégicos de Bogotá, permitirán el acceso a los trámites y solicitudes de los ciudadanos con discapacidades físicas que deben usar silla de ruedas o muletas, así como a la población con discapacidad visual.

La nueva experiencia de usuario, desarrollada por la EAAB, acondicionó los puntos presenciales con señalética podotáctil, y braille, rampas, barandas de apoyo y módulos con altura mínima para personas de talla baja.

Así mismo, los puntos remodelados contarán con espacio para los perros guía que acompañan a las personas con discapacidad visual. También se habilitaron ascensores amplios para las personas que requieran acompañamiento, que usen silla de ruedas o que asistan con bebes en coche.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, sostiene que “la adecuación de los puntos de atención con accesibilidad universal que hoy abrimos ofrece un servicio incluyente al eliminar las barreras físicas y de comunicación, permitiendo que todos nuestros usuarios puedan acceder y ser atendidos en las mismas condiciones”.

Para los estudios, diseños, obra e interventoría de la adecuación de los puntos, la EAAB invirtió más de 2.482 millones de pesos y su construcción se ejecutó en los últimos seis meses de este año.