La Aeronáutica Civil de Colombia advirtió en redes sociales que el flujo de pasajeros aumentó por lo menos en 20.000 en todos los aeropuertos del país para este domingo, día en el que finaliza el puente de velitas.
“Hoy domingo se estima una movilización de 230.500 pasajeros desde y hacia los aeropuertos del país. Recomendamos permanecer en contacto con su aerolínea.”, indicaron.
Tras el puente festivo de la “Inmaculada Concepción” se inicia la temporada alta de fin de año.
“La Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil unen esfuerzos para garantizar la prestación del servicio y los derechos de los viajeros”, indicaron en su página oficial.
Ante tantas personas viajando, precisamente la Superintendente de Transporte se comprometió a estar en los 26 aeropuertos del país para orientar en caso de retrasos y sobreventas que puedan presentarse en esta temporada.
“Capacitamos de manera rigurosa a nuestros 62 regionales que van a estar en estos puntos. Quiero hacer un llamado especial para que los empresarios informen de manera clara y veraz sobre sus operaciones, y, a su vez, los usuarios conozcan sus derechos, pero también sus deberes a la hora de tomar este servicio público, esto garantizará viajes sin contratiempos”, dijo la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Desde la Aeronáutica Civil se comprometieron a prestar una operación aérea “segura y eficiente”.
“La Aerocivil monitoreará permanentemente el desarrollo de la operación aérea para implementar acciones que redunden en su optimización y comunicará las posibles novedades que se presenten a fin de que los usuarios tengan la información actualizada sobre el estado de la operación aérea en todo el país”, confirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza.
En 2023, la Superintendencia de Transporte, ha recibido 20.211 quejas del sector aéreo. Las más frecuentes, las cancelaciones de vuelos, reembolsos, cambios en reserva, negación de embarque y demoras en los vuelos.
De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Aeronáutica Civil, se estima que cerca de 11 millones 620 mil pasajeros se movilicen hasta el 22 de enero de 2024, repartidos así:
8 millones 377 mil pasajeros desde y hacia destinos nacionales.
3 millones 242 mil desde y hacia destinos internacionales.
Los aeropuertos que tendrán el mayor número de movilización de pasajeros durante la temporada alta serán Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta.
¿Conoce los derechos como usuario?
Poe cancelación de vuelo por causas atribuibles a la aerolínea, según informa la Aerocivil, el usuario tiene derecho a que se le reconozcan los gastos de hospedaje, si no se encuentra en su lugar de residencia, así como los gastos de traslado desde y hacia el aeropuerto. También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario (tiquetes, bonos o millas).
Por retraso del vuelo, si es mayor a 1 hora e inferior a 3 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio y una comunicación telefónica al pasajero.
“Si el retraso es mayor a 3 horas e inferior a 5 horas, además de lo anterior, los usuarios tienen derecho a recibir alimentos apropiados según la hora del día (desayuno, almuerzo o cena). Si el retraso excede más de 5 horas, el pasajero tiene derecho a hospedaje y a que se cubran los gastos de traslado, siempre y cuando el pasajero no decida voluntariamente esperar en el aeropuerto”, señalan y agregan.
“También tiene derecho a una compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, pagadera en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario”, puntualizan en la página oficial.
Si hay anticipación del vuelo, “cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto, se le deberá proporcionar el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea u otra, en la misma ruta”, orientan desde la Aerocivil.
Si hay sobreventa, “los usuarios tienen derecho a ser transportados a su destino en el siguiente vuelo disponible de la propia aerolínea, en la misma fecha y en la misma ruta, y tendrá derecho a recibir compensación adicional de mínimo el 30% del valor del trayecto, en efectivo o en la forma que autorice expresamente el usuario”, finalizan.