La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió a vacaciones durante cinco días hábiles y al comienzo de la semana entrante estaría de regreso en el Palacio Liévano. Mientras tanto, desde la Alcaldía ordenaron este domingo una nueva orden de cuarentena en tres localidades, debido al elevado número de casos por coronavirus.
Por lo tanto, hay quienes consideran que López está en todo su derecho a descansar, mientras otras personas califican de inoportunas las vacaciones de la alcaldesa, teniendo en cuenta el momento por el que atraviesa la ciudad en medio la pandemia.
En Vicky en SEMANA, el senador Armando Benedetti opinó que el debate no es si alguien puede o no tomar vacaciones y que, por el contrario, se está es cuestionando el liderazgo de un líder en plena pandemia, “cuando están hoy completamente llenas las UCI como lo han dicho los médicos”.
“Por lo tanto, aquí queda cuestionado su liderazgo que ya había sido puesto en duda cuando el 9 de septiembre hubo 70 muertos, 300 heridos y fue tierra de nadie Bogotá. O sea que van dos hechos en los que el liderazgo queda entre dicho. Y queda en entre dicho el orgullo, más que pensar en la gente. Cualquier alcalde ha podido salir de vacaciones, se equivocó; pero devuélvase, porque las cifras en las UCI lo están mostrando, ha debido devolverse y al día de hoy no se devuelve. ¿Sabe por qué?, por orgullo”, agregó Benedetti.
Juan Carlos Flórez, exconcejal de Bogotá, calificó de “impresentable” que López, teniendo toda la información sobre el comportamiento del coronavirus no solo en Europa, sino en otras regiones de Colombia, que demuestran que los casos y muertes por el virus tienden a elevarse; aun así, la mandataria de los capitalinos decidió irse de vacaciones.
“Hay una situación acéfala hoy en la ciudad porque la gente está diciendo, ‘es que ella delegó en alguien’. Pero lo que ocurre es que en las crisis es cuando mejor se manifiestan o no los dirigentes. Esto no es simplemente promulgar unas medidas, hay que predicar con el ejemplo (...) La alcaldesa tiene al frente un reto inmenso. O se mantiene en el exterior o regresa a darle con su ejemplo a los bogotanos, que la situación que vivimos es de una extremada gravedad”, dijo Flórez en SEMANA.
El abogado Hernán Cadavid opinó que “ningún piloto abandona la cabina del avión en plena turbulencia”. Recalcó que no se estaba cuestionando la legalidad o no del derecho a las vacaciones de la alcaldesa de Bogotá y que, por el contrario, su actuar era una muestra más “de la desconexión total que tuvo a lo largo del año 2020 durante esta crisis”.
El jurista dijo que López está dando un mal ejemplo tras haber abandonado la ciudad justo en el momento en que cumple un año de su mandato. Recordó que si algo implica el servicio público es sacrificio, aplazar placeres, vacaciones.
“De lo contrario, no busquen un servicio público y creo que –López– lo hace en el peor momento posible”, señaló Cadavid.
A su turno, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, afirmó que “esa es Claudia López; su incoherencia nunca deja de sorprendernos”. El congresista aseguró que la mandataria local también ha tomado decisiones sin ninguna evidencia científica.
“Tuvo que irse, no cree ni siquiera en los colombianos y en el turismo colombiano que está tratando de salir adelante, que le ha tocado pasar una crisis muy compleja y que bajo las medidas de bioseguridad se está reactivando”, opinó Rodríguez.
Además, Rodríguez afirmó que la Alcaldía no ha hecho nada para mitigar todo lo que “hubiese podido ocurrir en diciembre”. “Ella sabía todo lo que iba a pasar, el despelote. Usted se acuerda y vio las fotos de San Victorino lleno, el Gobierno nacional le dio el 90 % de las UCI, no compraron más UCI. Uno no sabe qué pasó con la plata de Corferias y no tiene ninguna medida epidemiológica cerrar tres localidades (...) Definitivamente, cada día la alcaldesa con más incoherencia política. Eso es ella y ojalá los bogotanos y el país se quiten ese velo que tienen de una alcaldesa que sí es muy buena para criticar, pero muy mala para gobernar”, agregó el representante del uribismo.
Contrario a lo dicho anteriormente por los demás invitados, Diego Cancino, concejal de Alianza Verde, dijo que Claudia López sí merecía descansar después de un año muy fuerte. “Era merecido el descanso, es parte de los derechos laborales y creo que es válido que haya salido a descansar cinco días y no 15 como lo está haciendo todo el mundo. En ese sentido toca reconocer, porque tampoco es una máquina”.
El concejal también aseguró que el repunte de los casos de coronavirus en Bogotá estaba proyectado para febrero, mas no para enero, por lo que coincidió con las vacaciones de la alcaldesa.
“Estamos ante un virus, una epidemia que es impredecible y me parece que la alcaldesa ante estos cambios inesperados, inciertos, se ha adaptado; ahí los liderazgos de la alcaldesa me parece que han sido fundamentales, entre otras cosas para presionar al Gobierno nacional”, afirmó Cancino.