El presidente Iván Duque estaba contemplando la idea de ser el primer colombiano vacunado contra el coronavirus, con el propósito de demostrar confianza en la ciudadanía y que así no haya temor en aplicarse la vacuna.

Sin embargo, el presidente aseguró: “se ha diseñado un plan de vacunación, nosotros queremos que el plan comience de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Salud. Quiero confesar que yo le he dicho al ministro que quiero aplicarme la vacuna en mi turno, pero él (Fernando Ruiz) sugiere que le demos un mensaje de confianza al país y le demuestre a los colombianos que estén tranquilos con la vacuna, y yo le dije que si eso servía lo hacía, pero le he dicho que quiero respetar el turno”.

“¿Qué si voy a ser el primer vacunado?. La respuesta es no, no voy a ser el primer vacunado en Colombia”, expresó el mandatario al referirse al llamado que le había hecho el ministro Ruíz. | Foto: Leon Dario Pelaez

Así el mandatario reveló que llegó a pensar en hacerlo si se trataba de dar confianza al país, optó por vacunarse siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud en el proceso de vacunación que diseñó por etapas, en la que la primera fase cubre al personal de la salud y adultos mayores de 80 años, aunque dejó claro que sigue discutiendo la idea con el ministro Ruiz.

“Quiero aplicarme la vacuna cuando me corresponda el turno”, agregó en su pronunciamiento.

Por su parte, el ministro Ruiz aseguró que sería un contundente mensaje de tranquilidad a los colombianos si ven que la máxima autoridad, en este caso el presidente de la República, se aplica la vacuna. “Ver a la primera autoridad aplicándosela nos va a dar la tranquilidad de que la vacuna es eficaz y segura”, explicó el jefe de la cartera de salud.

El ministro Ruiz aseguró que sería un contundente mensaje de tranquilidad a los colombianos si ven que la máxima autoridad, en este caso el Presidente de la República, se aplica la vacuna. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Asimismo, señaló que el primer vacunado del país no se conoce todavía, ya que seguramente saldrá de alguna institución médica.

A renglón seguido, de acuerdo con información oficial del Gobierno nacional, desde los primeros días de febrero se van a realizar campañas pedagógicas sobre la vacunación, así como un trabajo con las IPS y las EPS en el país para comenzar el plan.

Sin embargo, el mandatario indicó que se cerraron nuevos acuerdos para adquirir más dosis de la vacuna contra la covid-19, con el fin de llegar a vacunar a 35 millones de ciudadanos.

“Diez millones de dosis para cinco millones de colombianos con Moderna y 2,5 millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac, un desarrollo científico que tiene plataforma en China. Eso nos permite tener Covax, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Moderna y Sinovac”, expresó.

“Esto nos da claridad y de manera sostenible. Hemos visto países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar la vacunación sin tener claridad en los cronogramas. Lo importante es comenzar con sostenibilidad en el tiempo”, insistió Duque.