En la noche del miércoles se conoció que a Colombia solo llegarán 100.000 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, una cifra muy inferior a la anunciada por el presidente Iván Duque, quien había señalado que para este mes entrarían al país cerca de 850.000 dosis.
Luego de una reunión del Ministerio de Salud con mandatarios locales, se conoció que el próximo 18 de febrero (en una semana) llegarían 50.000 de las dosis pactadas con Pfizer, con las cuales se empezará a vacunar al personal médico de primera línea; mientras que el 27 de febrero llegarían otras 50.000 dosis.
Esta primera tanda solo alcanzaría para vacunar a 50.000 personas, si se tiene en cuenta que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis, lo cual implica una cifra muchísimo menor a la proyectada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que en el segundo mes de este año el plan era inmunizar a cerca de 850.000 personas con igual número de vacunas.
En su momento, el Gobierno había dicho que este sería el mes en el que menos dosis de vacunas llegarían al país, pues en marzo se esperaban más de 3,8 millones de vacunas.
El Gobierno tenía un cronograma tentativo para las dosis proyectadas mensualmente durante 2021, el cual se aclaró que estaba sujeto a las entregas de los laboratorios. El ministerio había anunciado la distribución mensual así:
- Febrero: 850.000
- Marzo: 3.862.900
- Abril: 1.800.000
- Mayo: 7.968.900
- Junio: 3.360.000
- Julio: 8.431.567
- Agosto: 6.382.667
- Septiembre: 3.779.567
- Octubre: 7.212.900
- Noviembre: 3.212.900
- Diciembre: 2.097.011
“Colombia va a tener durante todo el año 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, puntualizó Ruiz el 13 de enero de este año, quien agregó que las farmacéuticas que van adelante “todavía están consolidando los convenios para producir vacunas. Y en un ámbito de escasez, mientras esos convenios se producen, a ningún país se le va a poder asegurar con facilidad cuáles son los cronogramas específicos”, explicó.
Sin embargo, se mantiene como fecha de inicio de la inmunización el próximo 20 de febrero, como ya lo habían anunciado el presidente Duque y el ministro Ruiz hace unos días, aunque ahora se espera la forma en la que se van a distribuir estas primeras dosis.
Se prevé que las primeras vacunas se queden en las ciudades más grandes del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Tunja, entre otras. Incluso la alcaldía de la capital del Atlántico confirmó que Barranquilla recibirá 1.250 dosis el 19 de febrero.
Desde la Gobernación de Santander se anunció también que el 20 de febrero recibirán 2.259 dosis para distribuir en todo el departamento.
Las etapas de vacunación en Colombia
Los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades como obesidad o cáncer, y profesores de educación básica conformarán el primer grupo a inmunizar.
La idea, según explicó el miércoles Julián Fernández-Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, es que durante los primeros meses de vacunación se reduzca la mortalidad y la carga sobre los sistemas de salud.
El plan de vacunación contará con cinco etapas:
Fase 1:
Etapa 1: trabajadores de la salud, apoyo a primera línea, personal encargado de realizar acciones de salud pública, vacunadores y personal que hace acciones de vigilancia epidemiológica, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.
Etapa 2: población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud y personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que trabajen en cualquiera de los servicios que estas presten.
Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de inicial, preescolar, básica y secundaria, y agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las Fuerzas Militares y de la Policía.
Fase 2:
Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación y personas en situación de calle.
Etapa 5: población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.
“Hemos logrado comprar 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos por Covax y por mecanismos bilaterales 41,5 millones de dosis para 25.250.000 personas. De esta manera alcanzamos 61,5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas a vacunar”, resaltó el ministro de Salud en su momento.