Luego de que en enero del presente año el Ministerio de Salud informara que no se aplicarían dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna Janssen, ya que estas serían utilizadas para que otros pacientes completaran sus esquemas de vacunación con la segunda administración del biológico, este martes 5 de abril la cartera dio una nueva directriz.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministerio informó que ya se podría emplear la mencionada vacuna para terceras dosis del biológico en contra de la covid-19. “¿Completaste tu esquema de vacunación con Pfizer, Moderna, Sinovac o AstraZeneca, hace 4 meses o más? Ahora podrás aplicarte el refuerzo con la vacuna de Janssen”, aseveró.
Así entonces, ahora los colombianos que necesiten aplicarse la dosis de refuerzo también lo podrán hacer con el biológico de Janssen, eso a pesar de haberse administrado anteriormente una vacuna de otro laboratorio. Aunque no se afirmó el porqué del cambio de directriz, en comunicados anteriores de la cartera se afirmó que las razones para estas decisiones se basaban en la disponibilidad y características de cada uno de los viales.
Sin embargo, al ser la vacuna de Janssen de una sola dosis, para el Ministerio de Salud el refuerzo de esta vacuna se haría con otro tipo de biológico, debido tanto a la funcionalidad de esta para avanzar en el porcentaje de vacunación del país, así como por las propiedades de la vacuna y la posibilidad de potencializar la protección contra el virus a través de la aplicación del refuerzo con una dosis de otro laboratorio.
Con corte al 2 de abril, más del 68 % de la población colombiana tiene las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir, casi 35 millones de personas que ya completaron sus esquemas de inoculación en el país; entre tanto, unos 42 millones de nacionales, correspondiente al 82 % de la población a vacunar, cuentan con solo una dosis del biológico, y un poco más de 10 millones y medio de ciudadanos, lo que equivale al 20 %, ya se habría aplicado el refuerzo contra la enfermedad.
Es de recalcar que el Gobierno colombiano informó a mediados de marzo que, algunas personas con comorbilidades debían aplicarse hasta una cuarta dosis o segundo refuerzo en contra de la enfermedad de la pandemia vigente. Se autorizó la aplicación para todos los ciudadanos con diagnósticos autoinmunes, trasplantes y personas con tratamiento de inmunosupresores.
El director de Promoción y Prevención del MinSalud, Gerson Bermont, dio a conocer cambios en los lineamientos de vacunación contra la covid-19, puntualizó que no se podrá acceder a esta cuarta dosis en cualquier punto de inoculación ni por criterio personal, solo a través del criterio médico y bajo estricta recomendación “para todas las enfermedades como leucemia, mieloma, linfomas, personas en quimioterapia, con enfermedades autoinmunes, todos los que reciben tratamiento inmunosupresor e inmunodeficiencias primarias”.
Asimismo, el funcionario informó que se podrá aplicar la dosis del biológico que el médico tratante considere. “Si el médico determina que se necesita colocar un biológico especial, siempre y cuando tengamos la existencia en el país, se podrá aplicar”, dijo, abriendo una puerta para que otras personas con diferentes tipos de situaciones también se le administre la vacuna.
Acto seguido, el funcionario explicó que se permite la vacunación heteróloga para completar esquemas. “Así como hemos venido hablando de que es una recomendación, incluso mayor, la vacunación heteróloga para refuerzos, hoy estados diciendo que se permite para completar esquemas”.