Avanza la vacunación contra el coronavirus en Colombia y el Ministerio de Salud está estudiando la posibilidad de que los niños entre los 6 y 11 años puedan recibir las inyecciones para que se protejan del coronavirus.

Teniendo en cuenta que en Colombia la vacuna que más se ha implementado en la población es la de Sinovac, las autoridades están evaluando y llevando a cabo las reuniones pertinentes para determinar los posibles efectos que la inyección pueda tener en los menores.

Hay que decir que más de 100 millones de niños en el mundo ya han sido vacunados con Sinovac, siendo China y Chile algunos de los países en donde más menores han sido inmunizados.

De acuerdo con expertos, los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en menores no van más allá de dolor, y enrojecimiento, los cuales desaparecen horas después de ser aplicada la inyección.

Además, por el momento, no hay reportes serios de efectos secundarios graves como trombosis o miocarditis en los menores de edad, por lo que se considera que la vacuna de Sinovac es segura.

Si bien el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos no dio luz verde para modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac para los niños y niñas en esas edades, permitió que el Ministerio de Salud los vacune si así lo considera, en el contexto de la pandemia. Por ese motivo, el ministro Fernando Ruiz buscó ponerse de acuerdo con expertos del sector, para tomar una decisión final.

El Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología señalaron que los beneficios de vacunar a dicha población contra enfermedades inmunoprevenibles son imposibles de negar, pues disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte.

Así mismo, con esta se podrá avanzar más en el retorno seguro a las clases presenciales y disminuir así el impacto en la salud mental, física y social de los más pequeños por las clases virtuales o a distancia.

Para los expertos, cualquiera de las vacunas aprobadas en el mundo para los pequeños —Pfizer, Moderna y Sinovac— puede ser utilizada en los mayores de seis años, según los conceptos que las autoridades regulatorias vayan emitiendo y lo que decida el Ministerio de Salud.

“De ser posible y hasta tener mejor evidencia, los niños entre 6 y 12 años con condiciones especiales de inmunosupresión o enfermedades crónicas con mayor riesgo de infección y complicaciones por covid-19, deben priorizarse para recibir las vacunas con la mayor efectividad demostrada”, puntualizan.

Aún así, resaltan la necesidad de seguir avanzando en la vacunación de los adultos contra la covid-19, así como en los mayores de doce años que todavía no han comenzado o completado su esquema. De igual forma, se refieren a las mujeres en estado de embarazo y ratifican la importacia de aplicar las terceras dosis recomendadas por el Gobierno: para mayores de 70 a los seis meses de la segunda y las personas con inmunosupresión, 30 días después de completar el esquema básico.

Por otra parte, en el comunicado firmado por las asociaciones y el consenso, dice que es necesario incrementar la disponibilidad de talento humano asistencial de los servicios de pediatría. Lo anterior, para poder asegurar la atención de los niños, niñas y adolescentes que presenten infecciones respiratorias asociadas a otros virus que se están presentando debido al regreso a la normalidad de muchas actividades e interacciones sociales.

Así mismo, llaman a fortalecer las estrategias de vacunación rutinaria para otras enfermedades.

Después de este pronunciamiento, el comité asesor de vacunas deberá reunirse para decidir si aplica o no este biológico a los pequeños.