Luego de que el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, asegurara el pasado viernes que la entidad había autorizado la importación del primer lote de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, se confirma que el país iniciará el plan de inmunización el próximo 20 de febrero.
El funcionario también recordó que el Invima dio su visto bueno para el uso de emergencia de la vacuna a finales del año pasado y que ese primer lote de dosis deberá guardarse en los ultracongeladores que se prepararon en Colombia desde hace algunas semanas.
En ese sentido, las autoridades han empezado a comunicar algunos detalles adicionales sobre el proceso de vacunación. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la inmunización que se llevarán a cabo a domicilio y que solo se realizarán en casos determinados.
Según explicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, la vacunación a domicilio solo será aprobada cuando las personas tengan problemas de movilidad que les impidan ir presencialmente al punto de vacunación destinado.
Las personas que no cuenten con un familiar que les ayude a llegar al centro de vacunación también podrán recibir la vacuna en su lugar de residencia.
“De esta manera se aplicarán las vacunas especialmente en zonas urbanas y rurales concentradas que tienen limitaciones de acceso a la prestación de los servicios de vacunación y ante la presencia de brotes para su control”, dijo el funcionario.
El funcionario señaló que esta estrategia busca prestar el servicio directamente en el lugar de residencia del usuario sin previa programación de cita, para lo cual se realizará un barrido vivienda a vivienda en busca de población pendiente por vacunar que cumpla con las anteriores condiciones.
“En el caso de la vacuna contra el covid-19, esta táctica sólo se recomienda cuando a través de otros caminos, la vacunación haya disminuido ostensiblemente o en el caso de las áreas en donde la distancia entre las viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento de la población a los espacios de micro-concentración”, agregó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Entre tanto, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud complementó que, para este tipo de casos, será fundamental que la experiencia de atención en el hogar de las EPS y de las IPS sea puesta a disposición para hacer más eficiente el proceso de vacunación en casa.
Ya está lista la plataforma ‘Mi vacuna’
Desde el pasado viernes 5 de febrero, el Gobierno nacional lanzó oficialmente el portal ‘Mi Vacuna’, una plataforma que permitirá conocer qué turno tendrá cada ciudadano para recibir su dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El portal funcionará a través de la página https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/ y representa uno de los últimos pasos antes del inicio del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, previsto para arrancar el próximo sábado 20 de febrero, con el que se espera inmunizar a 35 millones de colombianos para alcanzar la inmunidad de rebaño en el país.
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “la herramienta ya cuenta con las bases de datos y así se podrá consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”.
En la página se pedirá que el usuario ingrese el número de identificación y la fecha de expedición de su documento de identidad. La plataforma también solicitará el departamento y municipio de residencia, además de la EPS a la que cada ciudadano está inscrito, información que permitirá ver si se encuentra entre poblaciones priorizadas para ser vacunado.