Este jueves, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio detalles de cómo va el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, así como de las determinaciones que se establecerán, mediante un decreto para que los entes territoriales y el sector privado puedan comprar estos productos.
El jefe de la cartera de Salud dijo que inicialmente las vacunas solo podrán ser compradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que se debe a que, si bien en el proyecto de decreto se abrió la posibilidad de que los entes territoriales pudieran comprarlas directamente, “después de revisar las observaciones, entre esas las de la Federación de Gobernaciones, Asocapitales y la Federación de Municipios, que manifestaron se podía dar una inequidad territorial en la tenencia de vacunas”, por lo cual se hizo el cambio.
Por el lado de los privados, no se descarta que una vez se haya superado la fase inicial podrán comprarla, con la condición de cumplir con los mismos pasos del programa de vacunación de registro de la persona y todo el protocolo respectivo, para tener trazabilidad de la vacuna.
Del mismo modo, el ministro Ruiz instó a la ciudadanía a conocer el plan, al igual que respetar los turnos y tener claras las limitaciones que se pueden presentar a lo largo del proceso de inmunización de este virus causante de la pandemia que vive actualmente el planeta.
Respecto a la llegada de la vacuna a Colombia, y teniendo claro que recientemente se hizo un anuncio sobre que el país se encuentra entre los primeros estados en la lista del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro aseguró que “las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia”.
Y añadió que “Colombia está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas de Covax en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas”.
El funcionario también resaltó el hecho de que Colombia tiene las vacunas de compra bilateral de Pfizer, sobre las cuales habrá una respuesta en estos días. “Pfizer ha mantenido la claridad de que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año”, manifestó.
Del mismo modo, enfatizó en que no se conoce la fecha de este suceso todavía, pues “depende, por un lado, de lo que determine Covax, y por el otro, de la capacidad de Pfizer, ya que ellos han tenido retrasos en la entrega de vacunas en varios países. Sin embargo, han mantenido los meses y las cantidades para Colombia”.
Sobre el tema de los tiempos de vacunación, Ruiz Gómez explicó que Reino Unido y Estados Unidos son los países con mayor número de vacunas aplicadas, mientras que los demás países de la región que ya iniciaron el proceso de inmunización no superan los 50.000 pacientes cada uno. Por tal razón, no se ha visto una reducción en la tasa de mortalidad por la covid-19, lo que seguramente –según el ministro– ocurrirá “cuando los números de personas vacunadas sean altos”.
“Cada país ha llevado su negociación. Las consideraciones del sistema jurídico de cada país son diferentes, pero es claro que hay países de Sudamérica que no han concretado una negociación con Pfizer y esto tiene que ver con las dificultades y situaciones complejas que se encuentran en la estructura jurídica del derecho, como sucedió en Colombia, que terminan siendo determinantes para cerrar las negociaciones”, afirmó.
El primer envío de vacunas por parte del mecanismo Covax, manifestó que será distribuido entre aquellos primeros países elegibles, listado en el cual está Colombia. “Números con los que arrancaremos y que irán creciendo a lo largo del primer semestre”, dijo.
Respecto al tema de ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo en el país, el ministro fue claro en que el Gobierno nacional no tomará control de las camas en los territorios, que corresponde a una labor de cada Alcaldía y Gobernación.
“Los entes territoriales tienen la capacidad para que a través de sus CRUE puedan racionalizar la distribución de camas”, por lo que el Ministerio de Salud hace las veces de asesor técnico para cada autoridad.