El Gobierno de Colombia alista con el de Estados Unidos los preparativos para el arribo de migrantes de Afganistán en las próximas semanas.
Según reveló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el Ministerio de Salud alista el operativo sanitario para la llegada de los afganos, que serán máximo 4.000.
Dicho plan incluye la toma de muestra para la realización de una prueba PCR de coronavirus al ingreso al país, el aislamiento preventivo obligatorio, vacunación contra el virus y cobertura médica con un seguro.
Estados Unidos financiará todos los gastos para los afganos en el territorio nacional a su paso, que será temporal y no podrá superar la cantidad establecida de personas. Esto incluye las vacunas que les serán aplicadas a estas personas. No obstante, el Gobierno no ha entregado mayores detalles sobre la coordinación para la entrega de dichas dosis.
El operativo para recibir a los afganos
Según explicó este martes Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desplegado un mecanismo con el equipo diplomático a nivel internacional.
No sólo el Ministerio de Salud alista preparativos para ellos. Por su parte, la cartera de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía nacional están trabajando en un dispositivo que garantice la seguridad de los migrantes cuando lleguen al país, durante sus traslados y en el tiempo que permanezcan en el territorio, mientras normalizan su situación migratoria, para llegar a Estados Unidos eventualmente.
Con el Departamento de Estado de ese país, las autoridades están verificando y tomando las medidas de seguridad necesarias, para prevenir que entre las personas que lleguen no haya infiltrados. No obstante, el llamado del Gobierno colombiano es a la solidaridad y apoyo a ciudadanos que requieren comprensión, en un momento tan complejo.
“Se trata de ayudar a personas buenas, que han tenido unas dificultades respecto de su país original y que tenemos que darles la mano en una labor humanitaria”, señaló Espinosa.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también participa en el alistamiento para la llegada de los migrantes, en su campo de acción. Este dispondrá un esquema para protección de los menores de edad, durante su estadía en el país.
“Durante este tiempo, los afganos no podrán trabajar, no podrán estudiar, se trata exclusivamente de una actividad humanitaria de amparo en la ciudad”, ratificó el director de Migración, quien aseguró que estas personas no deberán permanecer encerrados después del aislamiento por la pandemia, sino que tendrán la posibilidad de movilizarse.
Aún no hay claridad absoluta sobre los lugares en los que van a hospedarse, pero varios alcaldes de ciudades capitales del país han manifestado tener la capacidad para recibirlos, así como algunas cadenas hoteleras.
“Por el momento no está confirmada la fecha específica de su llegada ni el número específico de personas que llegarán en el primer bloque (...) la misión aquí es preservar la vida, la salud y la integridad de esta población”, resaltó Espinosa. Es decir, que no llegarán todos los migrantes al mismo tiempo, especialmente porque en muchos casos las familias han sido separadas y todavía están volviendo a reunirse, antes de su tránsito hacia Colombia.