Durante el Conversatorio de la Sala Civil Agraria y Rural que se desarrolló en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, el magistrado Gerson Chaverra le respondió a lo que seria la cadena de cuestionamientos que ha hecho el presidente Gustavo Petro en contra de las decisiones judiciales y, de paso, a su propuesta de elegir a todos los jueces por voto popular.
El magistrado Chaverra aseguró que “quienes se incomodan por el trabajo eficaz de los jueces y magistrados es porque temen a la responsabilidad y a la transparencia de las decisiones. a la reparación de las víctimas, a la verdad. Las decisiones de la justicia develan entramados de corrupción, violación de derechos, funcionamiento irregular de las instituciones, degradación de las relaciones y de la esencia humana”.
Y es que el presidente Petro ha sido un fuerte crítico de varias decisiones de la justicia, entre esas, la competencia que le dio la Sala de Consulta del Consejo de Estado al Consejo Nacional Electoral para que investiguen si su campaña a la Presidencia presuntamente violó los topes de financiación. “He acatado todos los fallos de la justicia”, fue la última afirmación que hizo el mandatario sobre la situación.
Pero el magistrado Chaverra, presidente de la Suprema, no solo se quedó en lo que sería una respuesta a las críticas de Petro, sino que también mostró su desacuerdo a la propuesta que hizo el mandatario durante la posesión de la nueva magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Elizabeth Becerra Cornejo, en donde afirmó que la elección de los jueces se debería dar por voto popular como en México.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se mostró en total desacuerdo con esa propuesta: “la democracia no es posible si no se garantiza la efectividad de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y solo una justicia independiente puede garantizarlos. Así que bajo el ideario de un poder judicial autónomo e independiente, como juez de carrera defiendo la carrera judicial colombiana y el mecanismo de selección de nuestros jueces y magistrados previstos en la Constitución la Ley Estatutaria de administración de justicia”.
Además, agregó que “la escogencia de los jueces debe siempre obedecer a criterios objetivos que evalúen los conocimientos técnicos y especializados en las áreas del derecho en las que administraran justicia. Es por ello, que la legitimidad de los jueces encuentra sustento en la motivación de sus decisiones, en tanto se ajusten al marco constitucional y legal, sujeta siempre a los controles y revisiones propios de los recursos ordinarios y extraordinarios consagrados en el ordenamiento jurídico”.
Este no es el primer rifirrafe que ha tenido el magistrado Gerson Chaverra y el presidente Gustavo Petro, de hecho, uno de los episodios que más ha marcado las tensiones fue cuando el mandatario de los colombianos lo llamó “negro conservador”, durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín en Nuquí, Chocó
Sobre ese capítulo, el togado respondió: “En ese aspecto yo mantengo mi dignidad de juez. Los jueces tenemos un pronunciamiento a través de nuestras decisiones. Procuro no entrar en debates ni agitaciones desde el punto de vista de la política, ni manifestaciones totalmente alejadas a mi rol judicial, que es el que defiendo, como estar aquí trayendo una propuesta de reforma a la justicia”.