El próximo 27 de abril se definirá en gran parte el futuro del proceso judicial que se adelanta contra John Poulos por su presunta participación en el crimen de la DJ Valentina Trespalacios. Ese día, el juez 10 de conocimiento de Bogotá, definirá si avala o no la petición de nulidad presentada por la defensa del ciudadano estadounidense quien alegó que su cliente no tuvo una buena traducción simultánea cuando la Fiscalía General le imputó los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales de prueba.

John Poulos | Foto: Suministrado a Semana

En este sentido, advirtió que durante esas diligencias la traductora que le otorgó el Estado no fue ni clara ni precisa cuando hizo mención a los hechos materia de investigación. Esta petición fue rechazada tajantemente por los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la representación de víctimas, que aseguraron que ese tema ya se había superado y que en todo momento la justicia colombiana ha sido garantista con Poulos.

Este lunes la Fiscalía General tenía programado presentar el escrito de acusación contra Poulos. Sin embargo, antes que esto ocurriera la defensa del ciudadano estadounidense tomó la palabra y manifestó que todo lo actuado en este caso se debía anular puesto que existía una violación al debido proceso y al derecho a la defensa de su cliente.

John Poulos, novio de la Dj Valentina Trespalacios, fue detenido en Panamá.

En este sentido, alegó que durante las audiencias de imputación de cargos, celebradas a finales de enero de este año, no tuvo una información precisa puesto que la traductora omitió varios detalles de la narración de la Fiscalía y no fue clara en momentos decisivos dentro de la imputación.

Para el abogado, citando un informe particular, hubo “falta de seguridad, frases incompletas, pronunciaba una palabra igual en diferentes contextos y cambiaba la pronunciación; las oraciones tienen un orden gramatical en inglés y faltó ordenarlas; el señor John Nelson Poulos decía que entendía pero escuchando la traductora oficial hay frases bastante confusas; faltó dejar terminar al fiscal la frase para que ella realizara la traducción correctamente, faltó una buena pronunciación en el idioma inglés”.

Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen | Foto: Revista Semana

Esto se suma a que la traductora demostró que no tenía conocimiento de términos judiciales claros para que el procesado entendiera claramente los hechos por los cuales estaba siendo vinculado a un proceso de tipo penal en Colombia.

No quedó claridad frente a algunos aspectos de los hechos jurídicamente relevantes frente al delito de feminicidio las circunstancias de agravación, se omitieron o fueron ambiguas algunas traducciones sobre hechos indicadores del tipo penal”, precisó el jurista.

John Poulos llegó custodiado a la audiencia. | Foto: Captura de video

“El delito de feminicidio habría de explicárselo de mejor forma por parte de la traductora por el hecho que de forma cultural, en el Estado de Wisconsin de donde es oriundo John Nelson Poulos, no existe el feminicidio”, cuestionó el abogado al señalar que la explicación no fue clara ni precisa cuando se le hacía mención a la gravedad del cargo.

Los abogados de Poulos advirtieron que han tratado de acercarse a la Fiscalía para llegar a un acuerdo que permita terminar de manera anticipada el proceso, con los beneficios de ley correspondiente, como una rebaja de pena, pero hasta el momento no han recibido una respuesta.

El cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios fue encontrado en el interior de una maleta que fue abandonada dentro de un contenedor de basura; John Poulos, su novio, es el principal sospechoso del crimen.

“Me comuniqué con el fiscal… han cambiado tres veces de fiscal en este caso, me comuniqué directamente para que realizáramos una reunión y nos acercáramos al representante de las víctimas con el fin de llegar a un posible acuerdo, pero me manifestó que debía hablar con sus superiores y al día siguiente radicaron el escrito de acusación”, advirtió el defensor en diálogo exclusivo con SEMANA.

Poulos, quien no ha mostrado un rastro de arrepentimiento, seguirá privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.