Una nueva controversia se presenta en el país por cuenta de la instalación de unas vallas en diferentes puntos del departamento de Antioquia, por parte de un grupo denominado ‘Los Paolos‘, en las que se cuestiona el actuar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con las víctimas y los victimarios. "Tú, ¿De qué lado estás? Victimas: No JEP/ Victimarios: JEP", es lo que se puede leer en las vallas, que también cuentan con el logo del Centro Democrático y de ‘Paolos, Unidos por Colombia‘. Este último grupo está liderado por la senadora Paola Holguín y ha venido adelantando una campaña en la que, según ellos, quieren defender los derechos de las víctimas y no de los victimarios.
Las redes sociales fueron el lugar en el que las personas que estaban a favor o en contra de lo expuesto en las vallas, pudieron expresar sus puntos de vista durante el transcurso del día. El representante a la Cámara, Juan Fernando Espinal, a través de una transmisión en vivo en Instagram, aseguró que el Congreso tiene "una oportunidad para defender los derechos de las víctimas y no de los victimarios. Agradezco profundamente al presidente Duque por tomar esta decisión tan importante de objetar seis artículos de la JEP". Le puede interesar: Cambio Radical, con el sartén por el mango en el tema de las objecionesPor su parte, el senador Iván Cepeda calificó la iniciativa como "una sucia campaña publicitaria en contra de la JEP".
Otro de los personajes que se pronunció en contra de las vallas fue el exministro del Interior, Guillermo Rivera, quien afirmó que "a los promotores de esta valla hay que recordarles que fue el gobierno del expresidente Uribe el que pidió al Congreso el archivo de la Ley de Víctimas y que la justicia condenó a decenas de congresistas por parapolítica, la mayoría de ellos, pertenecientes a la bancada de ese mismo gobierno".
Le recomendamos:"El presidente tomó un camino equivocado”: Aurelio IragorriLa polémica también sirvió para que algunos internautas hicieran encuestas en las que preguntaban a sus seguidores si apoyaban o no el mensaje de las vallas.
De esta forma, la polarización en torno a la JEP sigue aumentando, pese a los llamados de algunos sectores y líderes de opinión a no estigmatizar el acuerdo de paz celebrado con las Farc.