Las empresas, que en las encuestas de percepción ciudadana son las que mayor confianza le generan al colombiano siguen poniendo el hombro para que la gente vulnerable del país tenga las oportunidades necesarias para salir adelante, pues, a la larga, se trata de una cadena virtuosa: si la gente sale de la pobreza, a través de la educación, por ejemplo, esta nación prospera.

En ese contexto, la Fundación Nutresa, respaldada por la empresa privada (Grupo Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, y el fondo de inversiones árabe IHC, accionistas de Nutresa) anunciaron el plan social que adelantarán en los próximos cinco años, con el departamento del Valle del Cauca como uno de sus focos.

Grupo Nutresa planta de la Compañía Nacional de Chocolates en Rionegro, Antioquia. | Foto: Guillermo Torres Reina

Los programas previstos, que hacen parte del paquete de inversión por 150.000 millones de pesos que anunció en abril el Grupo Nutresa, impulsarán tres de los problemas sociales más relevantes en la región: la educación, el hambre y el desarrollo rural.

Las beneficiadas serán las comunidades más vulnerables, hacia las cuales, se irrigarán recursos para que 226 estudiantes de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3 tengan oportunidades educativas, a través del programa de Becas Nutresa, en asociación con la Universidad ICESI. En este componente, la inversión prevista asciende a 16.000 millones de pesos, especialmente para el departamento del Valle del Cauca, y con al menos el 60 % destinado a las mujeres.

Estudiantes podrán tener acceso a becas para cursas sus estudios universitarios. | Foto: Klaus Vedfelt

Plan Padrino en Fundación Valle del Lili

Como una estrategia de apoyo al sistema de salud, pero a través de la educación, la Fundación Nutresa también enfocará recursos en el acompañamiento al desarrollo de capacidades en hospitales de primer nivel, como lo es la Fundación Valle del Lili. Es decir, allí se atienden servicios de complejidad básica, como diagnósticos policlínicos, centros de salud, consultorios y otros, donde asisten profesionales como médicos familiares y comunitarios, pediatras, ginecólogos y médicos generales.

Para esta línea de apoyo, la fundación aportará 2.000 millones durante el próximo año, con el cual, financiará programas de especializaciones médicas en Colombia y como aporte a la Estrategia Plan Padrino de la Fundación Valle del Lili, indicó la entidad.

“El fin es contribuir a la equidad en la atención en salud a poblaciones en condición de vulnerabilidad, el acceso oportuno y con calidad, la promoción del conocimiento de los equipos de salud”, indicaron los voceros de la Fundación.

Apoyo a la formación de médicos. | Foto: run inc

El desarrollo rural del país es clave

Por múltiples razones, el desarrollo rural en Colombia —que ha estado rezagado por décadas— es clave, no solo porque se trata de zonas geográficas que se han ido quedando sin jóvenes, quienes migran a las ciudades en busca de oportunidades.

Por esa razón, la Fundación Nutresa le apunta a potencia capacidades en jóvenes del sector rural, enfocando el esfuerzo en el aprendizaje de manejo de cadenas agrícolas.

Para este tema, la inversión será de 1.050 millones de pesos en el próximo año, con beneficio para 500 jóvenes del campo, de manera que adquieran habilidades en innovación, tecnología y emprendimiento; pero también en liderazgo, lo que les garantizará, no solo seguir adelante por su propio desarrollo, sino por el del sector rural.

De esa manera, el programa con los jóvenes rurales lo que busca es promover la creación de modelos de desarrollo sostenible.

Jóvenes rurales deben encontrar oportunidades en el campo para que quieran quedarse y ayudar al desarrollo de esas zonas. | Foto: Suministrada

Atacando el hambre

El primer problema social, que además impide que las personas estén listas para estudiar, trabajar, e impulsar su propio bienestar, es el hambre.

Por ello, la Fundación Nutresa también le apuntó al apoyo en ese sentido. Es así como, en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco) Se invertirán 1.700 millones de pesos en 2025, para el fortalecimiento del programa Reagro, en los bancos de alimentos de Bogotá, Cali y Villavicencio. Este beneficio recaerá sobre 75.000 personas de hogares vulnerables.

Y en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, se destinarán 2.000 millones de pesos en la próxima anualidad. El apoyo llegará a más de 1.000 personas en condición de inseguridad alimentaria, quienes podrán desarrollar huertas para su autoconsumo e intercambio de alimentos.

Alimentación, clave para el desarrollo cerebral. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.