La Secretaría de Salud del Valle confirmó este miércoles que ya están los insumos necesarios para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en poblaciones específicas, según las directrices entregadas por el Ministerio de Salud.

“Estamos ofreciendo la tercera dosis a personas de 70 años o más que hayan cumplido seis meses después de la segunda dosis. Estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que estén disponibles”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes, al indicar que también podrán hacerlo las personas trasplantadas que cumplan un mes de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con la vacuna del mismo laboratorio o de Moderna. Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis.

Para el caso de quienes se inmunizaron con la vacuna AstraZeneca en primera y segunda dosis, podrán recibir la tercera con vacunas de cualquiera de los cuatro laboratorios disponibles: Janssen, AstraZeneca, Pfizer o Moderna. Lo mismo aplica para quienes recibieron primera y segunda dosis de Janssen.

Aquellos ciudadanos que recibieron primera y segunda dosis de Sinovac podrán reforzar el esquema de vacunación con tercera dosis del mismo laboratorio, Pfizer o Moderna.

Colombia recibió un nuevo lote con 338.130 vacunas de Pfizer | Foto: Ministerio de Salud

Quienes deseen acceder a la tercera dosis y cumplan con los requisitos de edad y tiempo dispuestos por las autoridades de salud podrán “presentarse a cualquiera de los lugares de vacunación que hay en Cali o el departamento con su carné” de vacunación, precisó la Secretaria de Salud del Valle.

Efectividad de Pfizer

La eficacia de las vacunas es una de las mayores preocupaciones en la lucha que libra el mundo contra el coronavirus, especialmente en la búsqueda de la inmunidad de rebaño que permita el control definitivo de la pandemia que deja hasta este martes 235.547.850 de contagiados y 4.611.951 fallecidos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Por esa razón, se avanza en los estudios para determinar la eficacia de las vacunas en la protección de las personas inmunizadas, especialmente ante las dificultades en la cobertura, ya que en muchos países aún es baja, lo que mantiene el riesgo de contagios, ante las nuevas cepas que son más contagiosas.

En relación con eso se conoció un estudio en el que se señala que la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus disminuyó del 88 al 47 % seis meses después de la administración de la segunda dosis.

El análisis fue realizado por la propia farmacéutica Pfizer y Kaiser Permanente, el cual fue publicado por la revista The Lancet que señaló que los especialistas analizaron los datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas, en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados y que fueron recibidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.