Debido a los actos de vandalismo en medio de la jornada de paro en Cali que deja hasta el momento al menos dos personas fallecidas, varios heridos entre civiles y policías, y establecimientos comerciales saqueados, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que esa ciudad será militarizada.
“Esto es vandalismo. Falló el tema de inteligencia, cómo atacan los dos sitios más vulnerables de la ciudad, la Alcaldía y la Gobernación (...) Vamos a militarizar la ciudad. Las personas que salieron a hacer la marcha pacífica ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando, atracando”, dijo Roldán en Mañanas BLU.
Por lo tanto, la mandataria de los vallecaucanos anunció la llegada al departamento de 700 uniformados de la Policía, 300 militares, así como de dos helicópteros y motocicletas.
“Agradecemos apoyo y presencia en las próximas horas de @MinDefensa y @MinInterior y toda la cúpula de la Fuerza Pública en el Valle y el anuncio de la llegada de 700 uniformados @PoliciaColombia y 300 soldados @COL_Ejercito, así como 2 helicópteros y motocicletas”, indicó la gobernadora a través de su cuenta en Twitter.
No obstante, Roldán recalcó que le solicitará a los Ministerios de Defensa y del Interior que dicha presencia de uniformados que llegan a apoyar la seguridad de Cali y el Valle del Cauca, sea definitiva y permanente en pro de la seguridad de todos los ciudadanos.
“Vamos a recuperar el control del orden público en Cali y el Valle del Cauca, juntos y unidos de la mano de nuestras autoridades. Invito a los caleños y vallecaucanos a no dejarse llevar por informaciones falsas de redes sociales”, agregó la gobernadora en Twitter.
A propósito, mensajes de unión, solidaridad y respaldo recibió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras una reunión virtual con el bloque parlamentario del Valle del Cauca, donde debatieron la situación reportada en la ciudad, tras las movilizaciones en contra de la reforma tributaria.
En general, los representantes y senadores rechazaron los actos violentos y se comprometieron a sumar en las soluciones y gestiones ante el Gobierno nacional.
“Al unísono debemos salir a rechazar los actos vandálicos, no podemos permitir que en nuestra ciudad se siembre el miedo y el temor. Alcalde quiero felicitarlo por la decisión que tomó de toque de queda inmediato”, dijo el representante Fabio Arroyave.
A su vez, la representante Norma Hurtado destacó la actuación a tiempo del Gobierno Distrital: “tiene mi respaldo para que tome las medidas necesarias y recobre el control de nuestra ciudad”.
El representante Milton Hugo Ángulo expresó que “independiente del partido hoy toda la clase del Valle debe rodear al alcalde para decirle a los violentos que no vamos a permitir que aprovechen estos espacios para generar caos”.
Carlos Abraham Jiménez, presidente de la bancada parlamentaria, expresó que la dirigencia vallecaucana está presta a rodear la ciudad: “Quisiera hacer un llamado a los compañeros del bloque y hacer invitación a que no sigamos en ese bicicleta estática de decir que vamos a hundir la reforma, cuando ya se hundió. Se necesita definir un gran pacto nacional”.
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina reconoció que se tienen más puntos de encuentro que de distancia y solicitó de la bancada su esfuerzo para convocar un Consejo Nacional de Seguridad y permitir que se movilicen recursos para intervenir la problemática actual, “que además de difícil es muy compleja”, precisó el mandatario.
Ospina añadió que también se hace necesario revisar la situación de los migrantes, por cuanto “no se puede negar la participación en los hechos violentos de ayer. Bienvenidos los migrantes pero no en hechos violentos, ni agresivos”.