Carlos Fernando Galán renunció la semana pasada a su curul en el Concejo de Bogotá, para entrar en la lista de candidatos del Nuevo Liberalismo al Senado de la República.
Pero se puso en en el sexto renglón de una lista cerrada, donde no está absolutamente segura su elección.
La estrategia de Galán sería entrar en la lista para impulsarla con su nombre, pero jugar a no ser elegido y quedar convertido en candidato a la Alcaldía de Bogotá.
SEMANA: ¿Qué es lo que usted considera de más valor en esta primera lista de candidatos al Senado por el Nuevo Liberalismo, en su renacer?
Carlos Fernando Galán (C. F. G.): Es una propuesta política nueva, de un equipo diverso que representa las regiones, las mujeres, la riqueza étnica de nuestro país, las víctimas y algunos expertos de muy alto nivel que le garantizan a nuestro partido la coherencia y el liderazgo que permitirá cambiar la política. El Nuevo Liberalismo está haciendo un esfuerzo real de traer gente nueva a la política y eso es lo que requerimos para cambiarla.
Estoy muy orgulloso de ser parte de esta lista. De ser un soldado más en esta causa. Creo que vamos a tener un resultado histórico.
SEMANA: ¿Será lista abierta o cerrada?
C. F. G.: Será una lista cerrada. La iniciamos con una mujer, Mábel Lara, y todos los números impares corresponderán a mujeres que cambiarán la política de este país.
SEMANA. ¿Cree que las personas que van en esta lista de aspirantes al Senado por el Nuevo Liberalismo interpretan lo que su padre, Luis Carlos Galán, quería de la política?
C. F. G.: El Nuevo Liberalismo fue una fuerza que trajo gente nueva a la política. Y esto es lo que estamos haciendo de nuevo hoy. Además, somos un partido que siempre buscó romper privilegios y defender a quienes no tienen voz. Esta lista de candidatos al Senado hace precisamente eso: darles voz y representación política a quienes no las tienen.
Esta lista les está dando una representación a la regiones que han sido marginadas de la política.
Es una lista coherente con lo que significa el legado del Nuevo Liberalismo.
SEMANA: ¿Esta lista preserva la unidad de la coalición de Centro Esperanza?
C. F. G.: Yo entiendo que había interés en hacer una lista única, pero no era fácil. Nosotros creemos que le podemos aportar mucho más a la coalición con este ejercicio que estamos haciendo. Esta lista que estamos presentando va a fortalecer la Coalición Centro Esperanza. Todos los candidatos de esta lista van a apoyar, sin excepción, al candidato que salga elegido de la coalición en marzo. Estamos jugados totalmente con este ejercicio político de la coalición.
SEMANA: ¿Por qué Carlos Galán no está en el primer lugar de la lista?
C. F. G.: Claro que lo pensé. El resurgimiento del partido cambió mis prioridades políticas. Mi primer propósito ahora es que este partido contribuya a cambiar la política. Lo mejor es hacerlo en un lugar que no está garantizado que voy a salir, pero voy a dar la pelea. Voy a cargar ladrillos en este partido para que tengamos la representación que necesita Colombia.
SEMANA: ¿Se quedó usted en un puesto que le garantiza que no saldrá elegido para luego allanar el camino a la Alcaldía de Bogotá?
C. F. G.: Yo tengo la apuesta por salir. Yo creo que con esta lista vamos a dar la sorpresa. Y vamos a ser el fenómeno electoral en marzo.
SEMANA. ¿Pero si no sale elegido senador, queda de facto convertido en candidato a la Alcaldía de Bogotá?
C. F. G.: Ya miraremos. Mi plan A es esta lista. Para mí es un honor y un motivo de orgullo formar parte de la primera lista del Nuevo Liberalismo en más de 30 años.
Lo otro se posterga. Si alguna vez podré, lo haré. Ahora mi prioridad es ir al Senado.
SEMANA: ¿Por qué Mábel Lara en el primer renglón?
C. F. G.: Sentimos que Mábel Lara representa una Colombia que necesita tener voz. Que una mujer negra, oriunda de una zona muy pobre, que ha sentido el racismo y la exclusión social llegue al Senado, nos parece que es un mensaje muy poderoso para Colombia en estos momentos.