El ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó el balance de los comicios electorales hacia el mediodía y, hasta el momento, confirmó que van 584 denuncias de presuntas irregularidades. 506 han sido en territorio colombiano, ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y otros en varios países.
Bogotá lleva la delantera del mayor número, con 112 quejas. Entre tanto, Antioquia registra 101; Valle, 51; Risaralda, otros 26, y Santander, 25.
De las quejas, 98 son por constreñimiento al sufragante, es decir, el uso de armas o de amenaza por cualquier medio a un ciudadano, para obtener su apoyo o votación en favor de un candidato.
En el balance se registran además 81 casos por intervención en política de servidores públicos, lo que tendrá que entrar a revisar la Procuraduría General.
Otras 50 denuncias que han recibido las entidades del Estado son por vigilancia del proceso electoral y 49 por corrupción al sufragante.
De hecho, el ministro Palacios dijo que los casos se están reportando a las autoridades correspondientes, de manera que se pueda dar inicio a las revisiones de verificación e investigaciones, si así se requiere. “Se han trasladado las quejas a la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Registraduría y Policía”, dijo el funcionario.
Violación de la Ley seca
Para evitar que personas en estado de alicoramiento ocasionen alguna dificultad en los comicios. Desde el sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m., las autoridades aplicaron la medida de la Ley seca, de manera que se prohíbe la venta y distribución de licor en los establecimientos. Hasta el momento, van 155 comparendos por personas que han violado la Ley seca implementada, según confirmó el ministro.
Además, el funcionario también informó que 1.200 ciudadanos colombianos residentes en Venezuela que se han movilizado hacia Colombia para acercarse a los seis puestos de votación fronterizos. “Los colombianos que pueden pasar la frontera para ejercer su derecho al voto son los que están registrados en el censo electoral. Las fronteras terrestres y fluviales se encuentran cerradas para cualquier otro paso”, enfatizó el ministro.
Puestos trasladados por invierno
El ministro Palacios confirmó que 31 puestos de votación han tenido que ser trasladados, ninguno de los cuales se debe a hechos relacionados con las elecciones sino al invierno o a riesgos distintos a orden público en la jornada. “Se ha dispuesto todo el acompañamiento de la fuerza pública para hacer esa actividad”, dijo el funcionario.
Según estadísticas entregadas por el ministro del Interior, hasta el momento los traslados se han realizado en Arauca, Zipaquirá, un caso en Norte de Santander, uno en Bolívar y dos en el departamento del Atlántico.
También se trabaja en situaciones similares en Maní (Casanare), Tumaco, Mosquera y Córdoba, en Nariño.